Catorce explosivos habían sido embalados en el cuerpo del trabajador de una joyería en Sauces 9, al norte de Guayaquil, cuyo caso mantuvo en vilo, por alrededor de cuatro horas, a la ciudadanía.
Los artefactos estaban compuestos de una emulsión explosiva de alto poder, que generalmente es utilizada en la minería, por lo que una posible explosión habría tenido un impacto letal de unos 25 metros de distancia.
El comandante de la Zona 8, Gral. Willian Villarroel Trujillo, comandó las operaciones que la Policía activó en la Av. Antonio Parra y Callejón C, sector del mercado de víveres de sauces IX, donde se conoció que a una persona que labora en una empresa dedicada al comercio de joyas, le habían colocado explosivos en su cuerpo y las piernas.
Como primera medida para enfrentar la emergencia se conformó el sistema de comando de incidentes con instituciones que para el efecto colaboran con la Policía, primero desalojando a una distancia de unos 150 metros, a la ciudadanía y comerciantes, para velar por su integridad física, indicó Villarroel.
Inmediatamente conformado el cordón de seguridad, señaló que expertos de la Unidad de Explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), encendieron los protocolos y con éxito consiguieron desactivar la carga explosiva, que fue retirada y llevada a un sitio seguro.
Por otro lado, indicó que agentes de los subsistemas de inteligencia e investigativo, han activado los protocolos y todas las fuentes, para en medio de un trabajo de seguimiento de pistas, videos y otras experticias, den con el paradero de las personas que han provocado el incidente, que causó temor y angustia en la familia de la víctima.
La noche anterior, una cámara de seguridad captó el momento en que un grupo de delincuentes secuestró al hombre que apareció embalado con explosivos. Según información preliminar, unos presuntos vacunadores habrían participado en el acto de terrorismo.
Finalmente, el oficial superior destacó el profesionalismo mostrado por los agentes antiexplosivos del GIR en el manejo de la emergencia y expresó su agradecimiento a la comunidad que entendiendo la emergencia, colaboraron alejándose de la zona 0.
En lo que va del año se han registrado más de 40 atentados con dispositivos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).