La muerte del comunero indígena, Byron Guatatoca, ocurrida durante las manifestaciones en Puyo, provincia de Pastaza, todavía es incierta, y está siendo investigada por las autoridades de Ecuador.
El fallecimiento del manifestante desató el martes decenas de hechos violentos en la ciudad amazónica como agresiones a policías, destrucción de edificaciones y vehículos policiales, hasta robo el armas de dotación y saqueos.
Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), el fallecimiento de Guatatoca habría sido provocado por el lanzamiento de una bomba lacrimógena por parte de miembros de la Policía Nacional.
Sin embargo, esta versión fue negada por la institución policial, que presume que la persona falleció como consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo.
En un video que circula en redes sociales se puede observar el supuesto momento en el que el comunero kichwa aparece inmóvil sobre el pavimento, mientras un artefacto emana humo desde su cuerpo.
La mañana de este miércoles 22 de junio de 2022, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que se ha encargado una autopsia de la víctima, con personal médico ajeno a la Policía Nacional, para garantizar su veracidad, y determinar de manera objetiva cuál fue la verdadera causa de muerte.
Durante la rueda de prensa, el ministro no se refirió a la sospecha de que el comunero habría muerto por una bomba lacrimógena lanzada por la Policía.
Por su parte, la Fiscalía General de Estado anunció la mañana de este miércoles que se abrió de oficio una investigación previa por la muerte del joven Guatatoca.
TOMOGRAFÍA DE COMUNERO
Este miércoles, la Confeniae publicó en Twitter cuatro fotografías de la tomografía que correspondería al comunero kichwa fallecido la noche del martes.
En las imágenes en 3D, se identifica la bomba lacrimógena incrustada en el cráneo que correspondería a la víctima de Puyo, según denuncia la Confenaie.
En esa línea, el organismo Human Rights Internacional - HRI, que replicó las imágenes de rayos X, solicitó la Fiscalía y a la Policía un informe sobre la muerte de Guatatoca, y "una investigación exhaustiva frente a este caso".
Por otro lado, el medio digital GK, reveló en un reportaje que se contactó con la gerente del hospital general del Puyo, Daniela Peralta, quien confirmó la veracidad de dichas imágenes.
"Legalmente no puedo responder porque le corresponde al familiar que es dueño de la historia clínica del paciente por derecho" dijo Peralta, pero luego confirmó que las imágenes "son verdaderas, son de la tomografía del fallecido", citó el medio digital.