Este miércoles 22 de junio de 2022, la Fiscalía de Pichincha abrió una investigación para indagar las causas por las que dos ciudadanos cayeron en una quebrada en el sector de Caupicho, sur de Quito.
El incidente ocurrió el pasado sábado 18 de junio, en el marco de la movilización indefinida a nivel nacional que ha sido convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y que hoy cumple su décima jornada de protestas en contra del Gobierno.
En torno al hecho, la Fiscalía indicó que se investiga una presunta extralimitación de funciones, y que la diligencia está a cargo de la Dirección de Derechos Humanos.
También informó que uno de los ciudadanos que cayó a la quebrada, identificado como Wilson Patricio L. V., presenta heridas de gravedad y permanece hospitalizado.
En su cuenta de Twitter, el periodista de Radio Pichincha, Bryan Espinosa, reportó que uno de los jóvenes es Jonathan Jami, de 14 años, quien llegó desde Cotopaxi. "Su abuela y su tío me comentaron que los chicos fueron arrojados por la Policía", detalló el comunicador.
Añadió, además, que al momento Jonathan permanece internado en una clínica; mientras que el otro joven está en el hospital Eugenio Espejo.
Un hecho similar ocurrió en una quebrada en el sector de Collas, en el noreste de Quito. Un joven murió al caer a un barranco durante las manifestaciones y la Fiscalía decidió abrir una investigación por presunto homicidio.
La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció que la víctima huía de la represión policial en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno. Por su lado, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, negó esta aseveración y comentó que se trató de un accidente.
En una rueda de prensa, delegados de la Alianza indicaron que "debido a la fuerte represión por parte de policías y militares, cinco personas cayeron a una quebrada, una persona falleció y dos se encuentra en estado de gravedad".
En cambio, la Policía Nacional indicó que tres personas habrían caído a una quebrada, de las cuales una falleció. "Es un accidente que quede absolutamente claro que se da en Guayllabamba por pretender tomar trochas se cayeron un grupo de personas y uno de ellos lastimosamente falleció. Nosotros hemos dado las disposiciones para que el departamento médico legal haga la autopsia que corresponde, sin personal policial", dijo Carrillo.
Lea también: Caos en Puyo deja tres UPC destruidas, 18 vehículos incendiados y un fallecido
Ayer, un indígena murió durante un "enfrentamiento" con la policía en la localidad amazónica de Puyo, tras haber "manipulado un artefacto explosivo", según las autoridades, "golpeado en el rostro, al parecer por una granada de gas lacrimógeno", según una ONG.
En la misma ciudad fue incendiada una comisaría y "seis policías resultaron gravemente heridos, tres están secuestrados (por una comunidad indígena) y 18 están desaparecidos", anunció el ministro del Interior.
LEA TAMBIÉN: Tercer fallecido durante manifestaciones: fue hallado con un casquillo de bomba lacrimógena
Mientras que, este miércoles 22 de junio se reportó la muerte de un hombre, de 38 años, en la localidad de Tarqui, provincia de Azuay. Se trata de la tercera víctima mortal en el contexto de la protesta.