Un nuevo hecho delictivo, que quedó registrado con la cámara de un teléfono celular, se difundió en redes sociales este fin de semana.
Las imágenes del terrible incidente que ocurrió en la vía hacia el cantón El Empalme, provincia del Guayas, muestran los instantes en en que dos delincuentes que se movilizaban en una moto apuntan a una persona que iba en otra motocicleta.
"¡Le están robando!", exclamó una mujer alarmada mientras graba el hecho desde un vehículo que seguía el mismo rumbo. En eso también se escucha la voz de un hombre que dice: ¡le disparó, le disparó!
Video capta el asalto a mano armada a ciudadano en la vía a #ElEmpalme pic.twitter.com/xHlkHJjDrm
— Radio Huancavilca 830AM (@RadioHuancavilk) December 6, 2021
El nuevo acto delincuencial sucedió mientras rige un estado de excepción en nueve provincias del país por la creciente ola de crímenes e inseguridad, y que concluirá el próximo 18 de diciembre.
El pasado 18 de octubre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el apoyo del Gobierno Nacional a las fuerzas del orden para combatir la inseguridad, restablecer la convivencia pacífica y el orden público.
Como primer paso, mediante Decreto Ejecutivo N° 224, el Jefe de Estado dispuso el estado de excepción en todo el territorio nacional durante 60 días. “Nuestras fuerzas militares y policiales se sentirán con fuerza en las calles”, señaló el Mandatario.
En el decreto se ordenó la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos para complementar las funciones de la Policía Nacional de: control operativo en los ámbitos requeridos de seguridad ciudadana, protección interna, prevención del delito y orden público; y realizar operativos de control, registros, requisas en casos de porte de armas y sustancias sujetas a fiscalización.
En el resto de provincias, la Comandancia General de la Policía coordina acciones con las entidades públicas en territorio para reforzar vigilancia y prevención del delito.
Según ha manifestado Lasso, en los últimos años el Ecuador ha pasado de “ser un país de tráfico de drogas, a uno que también consume drogas”, trayendo consigo otros problemas como sicariatos y homicidios; robos a domicilios, vehículos, bienes, y personas; por ejemplo, citó el Presidente, más del 70 % de las muertes violentas que ocurren en la provincia del Guayas están de alguna forma relacionadas con el tráfico de drogas.