Nacional

La "tripledemia" que está afectando a los niños de Ecuador

viernes, 9 diciembre 2022 - 16:48
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Los casos de influenza AH3N2, virus sincitial respiratorio y COVID-19, consideradas como enfermedades infecciosas respiratorias, han aumentado en Ecuador desde inicios del pasado noviembre.

Dicho aumento en conjunto, que ha sido denominado por especialistas de salud como una "tripledemia", ha tenido una mayor incidencia en la población infantil.

En una entrevista con Onda Vasca, el epidemiólogo y ex director de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López Acuña, destacó que la "(La tripledemia) nos sitúa ante un invierno, y especialmente una temporada navideña, con alto riesgo de saturación en centros de salud".

“El momento en que los niños volvieron a las escuelas, bajamos la guardia, nos sacamos la mascarilla, tienen contacto con estos virus y aparecen estos cuadros respiratorios”, expresó Fernando Aguinaga, médico de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, al medio Primicias.

El galeno destacó que el prolongado encierro dentro de viviendas que muchos niños experimentaron como consecuencia de la pandemia de COVID-19 impidió que desarrollasen anticuerpos contra estas enfermedades infecciosas respiratorias.

El pasado 4 de noviembre, el Ministerio de Salud informó que en la semana epidemiológica 48 (desde el 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre) se reportaron 3.549 casos confirmados para COVID-19 a escala nacional. Es decir, 2.869 más de lo reportado la semana 45, en la cual se había registrado 680 casos.

Al incremento de casos de COVID-19 se suman los de la influenza AH3N2 y virus sincitial respiratorio, y aquella "tripledemia" deviene, especialmente en niños, en casos de coinfección de dos o tres virus, según Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil.

El pasado miércoles 7 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados, como medida de respuesta ante el aumento de casos en varias provincias del país, como Guayas, Pichincha, Azuay y Cañar.

Lea también: El uso de mascarilla será obligatorio en espacios cerrados, dispuso el COE Nacional

El Ministerio de Educación también acogió las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) para prevenir y controlar la propagación de estos contagios, dentro y fuera de las aulas.

Entre aquellas disposiciones se determinó el uso obligatorio de mascarilla, establecer protocolos de bioseguridad como lavado de manos y justificación de faltas por aislamiento voluntario frente a sintomatología respiratoria, entre otras.

Por último, la cartera de Estado pidió que los menores cumplan con el esquema completo de vacunas, tanto de COVID-19, influenza y otras vacunas del esquema regular de inmunizaciones.

Más leídas
 
Lo más reciente