Una producción más limpia con el medio ambiente y ahorro para el Estado ecuatoriano son los principales beneficios del proyecto de ‘Sistema de generación de vapor con biomasa’ que inauguró este viernes 8 de marzo La Fabril S.A. en su complejo industrial ubicado en el cantón Montecristi, en Manabí.
La iniciativa, que se ejecutó con coordinación con la empresa Energía de Biomasas ENERBMASS, se concretó con la construcción de un nuevo caldero que genera vapor a base de biomasa residual, que es una fuente renovable de energía con alto potencial de aprovechamiento.
El vapor del caldero servirá para los procesos de producción del complejo industrial de la compañía.
De esta manera, se reemplaza el diésel como combustible y se usa la biomasa, que se obtiene como subproducto de la extracción de aceite rojo de palma. Esta materia prima será transportada desde las extractoras de palmiste de La Fabril, ubicadas en Santo Domingo y Esmeraldas, hasta Montecristi.
Según datos de la compañía, este subproducto permite un mejor aprovechamiento de la palma africana, colabora con la limpieza forestal, la energía generada no contribuye al calentamiento climático y reduce la emisión de gases contaminantes al ambiente.
En términos económicos, con esta forma de generación se reduce el número de calderas de procesamiento y representa un ahorro en el costo de compra de combustible fósil como el diésel o búnker.
Se estima que este sistema ahorrará al Estado ecuatoriano entre 6 y 7 millones de dólares por la no importación de diésel.
La inauguración contó con la presencia de los principales ejecutivos de la compañía: Carlos González-Artigas Díaz, apoderado general La Fabril; Carlos González-Artigas Loor, gerente general; y de autoridades como Ana Carolina Zurita, viceministra de Ambiente; Ricardo Quijije, alcalde de Montecristi; entre otros.