Solo cinco días después de haber inaugurado una nueva ruta, entre Quito y el Puerto Francisco de Orellana (Coca), Equair anunció la suspensión de sus vuelos. La compañía aérea no llegó a cumplir tres años. Equinoxair S.A.S. se constituyó el 20 de octubre de 2020 como una sociedad de acciones simplificadas. Según la Superintendencia del ramo, este es un tipo de compañía que la pueden formar una o varias personas naturales o jurídicas, mediante un trámite simplificado, sin costo y que está pensada para la formalización de los emprendimientos.
Según los registros públicos el capital social era de solo 16.000 dólares y estaba representado por el Fideicomiso Administración Equinox Airlines. Según sus voceros, el capital era cien por ciento nacional. Las operaciones aéreas se iniciaron en diciembre de 2021. Llegó a tener tres aviones Boeing 737-700 que antes habían pertenecido a las alemanas KLM y TUIfly. Las aeronaves fueron bautizadas como Papagayo, Cóndor y Albatros. El promedio de edad de la flota es de 13 años.
En los 22 meses que estuvo en al aire, llegó a volar entre Quito, Guayaquil, Galápagos, Cuenca y Coca, logrando captar hasta el 17 por ciento del tráfico doméstico nacional. Un informe de la Dirección de Aviación Civil da cuenta de que Equair, en 2022, realizó 4.199 vuelos alcanzado una puntualidad del 96 por ciento, la más alta entre las cuatro aerolíneas domésticas.
Los planes de expansión nunca se detuvieron. A mediados de mayo el Consejo Nacional de Aviación Civil le autorizó rutas internacionales a Medellín, Cartagena, Cali y Punta Cana. Para ello ofrecieron incorporar modernos Boeing 737 de las series Max-8 y Max-9.
Lea también: La economía ecuatoriana creció en un 3,3% entre el segundo trimestre de 2022 y 2023
Según el informe de administración del año 2022, “a pesar del gran esfuerzo desplegado no se logró alcanzar lo planificado por la compañía, el porcentaje de pérdida del ejercicio asciende a 91 por ciento”. Al momento de cierre de operaciones, Equair contaba con 200 colaboradores y según reportes periodísticos, deja en el aire unos 15 mil boletos vendidos hasta diciembre. Mediante comunicado anunciaron que llegaron a un acuerdo con Latam para que, sin costo, ceda sus asientos disponibles a los pasajeros de Equair.
Mónica Fistrovic, CEO de Latam Ecuador, atribuyó las dificultades económicas de su excompetidora, “a altos precios de los combustibles, pero también a los elevados costos de operación que las aerolíneas deben afrontar en el país”.