La Corte Provincial de Justicia del Guayas informó este lunes que se concedió un hábeas corpus para las mascotas que fueron halladas dentro de los inmuebles incautados por Inmobiliar, que pertenecían al supuesto narcotraficante, Leandro Norero, alias 'El Patrón'.
La jueza Andrea Ordóñez, quien tomó esta decisión, explicó mediante su cuenta de Twitter que ninguna mascota debe ser considerada como bien mueble. "Ojalá Inmobiliar cumpla con la devolución de las mascotas (mal consideradas bienes muebles incautados) a sus cuidadores", dijo la magistrada.
Según Ordóñez, su decisión se basó en lo dispuesto por la Corte Constitucional, y en la inexistencia de orden judicial de incautación de las mascotas, debido a que estaban incautadas como bienes muebles. Por ello, explicó, dispuso "su devolución a los cuidadores de estos pequeños seres sintientes sujetos de derechos".
En una imagen compartida por la Corte del Guayas se puede ver a al menos cinco mascotas: tres gatos y dos perros que serán beneficiados por esta orden. "La Corte Constitucional reconoce a los animales como titulares de derechos", señala una publicación del órgano jurisdiccional.
Norero es procesado por el presunto delito de lavado de activos. Además, se descubrió que se hizo pasar por muerto, logrando así que se extinguiera una acción penal que se seguía en su contra en Perú, por el delito de tráfico de drogas, y que se levanten las órdenes de captura de Interpol que pesaban sobre él.
Además, según las primeras investigaciones, el ciudadano tendría inversiones en el sistema inmobiliario, así como acciones y participación en personas jurídicas de Ecuador, “obteniendo así un inusual crecimiento económico”.