Luis Antonio Norero Tigua es el presunto narcotraficante ecuatoriano, quien fingió su muerte para evadir la justicia de Perú. Esta semana fue capturado en Ecuador en un operativo en el que se decomisaron lingotes de oro, $ 7 millones en efectivo, armas de fuego y municiones de diverso calibre.
La información preliminar destapa su nexo con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, aliado de bandas delincuenciales en el país.
Fue en octubre de 2021 cuando la Fiscalía empezó la investigación de Leandro Norero por una denuncia reservada que llegó a su conocimiento. Justo en ese entonces empezó a circular un video en redes sociales del grupo armado autodenominado ‘Los Fantasmas’.
El vocero de ese grupo, acompañado de alrededor de 20 personas armadas, lanzó una amenaza en contra de varias organizaciones criminales: “Los Fantasmas van a comenzar a hacer limpieza de Tiguerones, Lobos y Lagartos, con los Zamir y Ben 10, sabemos que son un brazo armado de ti, Leandro, que te quieres montar de que no haces nada".
Además, acusaron a Leandro de dar el financiamiento "para que hagan destrozos dentro y fuera de las cárceles". Justo en el 2021 se dieron las más sangrientas matanzas petitenciarias por lo que el país ser convirtió en noticia mundial.
"A todos estos extorsionadores y sicarios de estas dizque organizaciones, están bien identificados. Que si no paran la mano, van a ser ejecutados por nuestro grupo de limpieza. Estamos bien preparados para repeler y enfrentar cualquier ataque y vamos a empezar por el cantón Durán”, advirtió el vocero de 'Los Fantasmas', que según la Policía, trabajaría para la banda de 'Los Choneros'.
La disputa habría empezado tras el asesinato de alias Rasquiña, entonces líder absoluto de Los Choneros. Leando, quien habría sido su brazo derecho, quería el liderazgo de la banda y empezó una guerra con alias ‘Junior’ y ‘Fito’, actuales cabecillas de Los Choneros.
Según información de Inteligencia, Leandro empezó siendo parte de los Ñetas y dirigió sus operaciones desde Durán. Con la muerte de Rasquiña se hizo con sus libros de rutas y contactos para seguir con las operaciones de narcotráfico.
FINANCIABA BANDAS CRIMINALES
Después de siete meses de investigaciones y de un operativo que incluyó 19 allanamientos en Guayas, Manabí y Santa Elena, Norero, de 34 años, fue capturado el pasado miércoles 25 de mayo en una exclusiva urbanización de Samborondón.
La tarde del jueves 26 de mayo en la Unidad Judicial Penal Sur, en Guayaquil, un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Leandro Antonio Norero, su pareja Lina R. Z. y sus hermanos, Israel N. T. y Johanna N. T., por lavado de activos.
En torno a las actividades irregulares cometidas por Norero se investiga el presunto financiamiento a las bandas de Los Lobos, Los Tiguerones, Lagartos y Chone Killers, brazos armados del cartel Jalisco Nueva Generación. También consta un proceso penal por tenencia ilegal de armas, robo agravado y narcotráfico.
El ciudadano registra inversiones irregulares en el sistema inmobiliario, así como acciones y participación en varias empresas, creadas entre el 2015 y 2021, según información del portal de la Superintendencia de Compañías.
Entre los elementos de convicción expuestos en la audiencia se incluyeron: informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), del Servicio de Rentas Internas (SRI), documentación remitida por el Registro de la Propiedad, además el avalúo catastral de los bienes de los procesados.
La documentación demostraría que, entre 2020 y 2022, los procesados incrementaron inusualmente su patrimonio, presuntamente, fruto de las actividades ilícitas que habrían ejercido.
Además, se descubrió que se hizo pasar por muerto, logrando así que se extinguiera una acción penal que se seguía en su contra en Perú, por el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, y que se levanten las órdenes de captura de Interpol que pesaban sobre él.
Sus abogados en Perú presentaron ante la justicia un certificado de defunción por COVID-19 y fotografías del deceso, para poner fin a las causas judiciales, especialmente por narcotráfico.
En relación al procesado, que está vinculado con el envío de droga al exterior desde el puerto de Guayaquil, también circularon una fotografías junto a altos mandos policiales y exautoridades.
Estas fotografías habrían sido captadas hace casi una década en una reunión en el marco del proceso de pacificación de las bandas, cuando Leando era parte de los Ñetas.