El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) designó dos jueces temporales para la Unidad Judicial Multicompetente con sede en la parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena, tras una sesión extraordinaria realizada este viernes 24 de junio de 2022.
La designación se cumplió con el propósito de cubrir las vacantes temporales generadas en razón de la suspensión de los jueces titulares de la mencionada unidad: Erika Moriel Santillán y Diego Moscoso Cedeño, quienes estuvieron envueltos en polémicos fallos.
Moscoso fue quien aceptó el habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas y permitió su salida de la cárcel de Latacunga en abril pasado, pese a las dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho y un proceso por peculado en apelación.
El magistrado fue suspendido por 90 días, luego de que el Consejo de la Judciatura conociera una declaración jurisdiccional previa por negligencia manifiesta, pero por un caso diferente al de Glas.
Su nombre también fue relacionado con Jorge Glas, debido a que permitió al exvicepresidente no vestir el traje naranja de los privados de la libertad, en las audiencias del caso Odebrecht.
Contra la jueza Erika Moriel, el CJ emitió una medida preventiva de suspensión luego de que ella concediera un hábeas corpus a un ciudadano holandés con difusión roja de Interpol y es requerido en extradición por los Países Bajos por el delito de tráfico de drogas.
LEA TAMBIÉN: Judicatura dicta medida contra Jueza de Manglaralto y toma acciones contra otros magistrados
Según la Judicaura, la designación de los jueces se realizó tomando en cuenta el orden de puntuación registrado en el respectivo banco de elegibles de 2018 que recibió la actual administración del CJ y que, según el artículo 72 del Código Orgánico de la Función Judicial, tiene una vigencia de seis años.
Los servidores designados son: Duncan Ernesto Franco Rendón y Ángela María Ponce Santos, quienes ocuparán las vacantes en la Unidad Judicial Multicompetente de Santa Elena.