A pocos días de anunciarse el listado de los 14 jueces que conformarían la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, el Consejo de la Judicatura (CJ) realizó una modificación.
El Pleno reformó la resolución mediante la cual nombró a los jueces de las dependencias judiciales que funcionarán en Quito.
La reforma establece una modificación en la conformación del Tribunal de Garantías Penales Especializado que inicialmente debía ser integrado, entre otros, por Consuelo Marcella Tapia Guerrón.
Sin embargo, Tapia registra una incompatibilidad para ejercer el cargo de jueza, pues mantiene unión de hecho con Christian Alex Fierro Fierro quien, tras el concurso público y el curso de formación correspondientes, fue designado para ocupar el cargo de juez en el mismo tribunal.
De acuerdo con el CJ, "en estricta observación al puntaje obtenido en el curso de formación inicial", le corresponde a Fierro ocupar el cargo, mientras que Tapia pasa a integrar el respectivo banco de elegibles.
En su reemplazo, se designó para el Tribunal de Garantías Penales Especializado a Gabriela Cossette Lara Tello.
La modificación fue dispuesta el 3 de diciembre de 2022, con base en los informes técnicos y jurídicos pertinentes, indicó el CJ.
Los magistrados, que integrarán las dependencias judiciales, juzgarán 44 tipos penales relacionados con corrupción y crimen organizado.
Los 14 juzgadores ganaron el Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación Ciudadana y Control Social y luego aprobaron el Curso de Formación Inicial organizado por la Escuela de la Función Judicial.
El concurso inició en abril de 2022 con 425 postulantes. De estos, 113 pasaron a la Fase de Méritos y a la prueba psicológica, 108 a la prueba teórica y 53 a una prueba práctica, de los que luego quedaron 35 para la formación en la escuela judicial. Al final solo quedaron 14.