El hombre, víctima de un ataque bajo la modalidad de sicariato, habría sido perseguido por dos presuntos implicados en el hecho violento. Tras ser impactado por múltiples proyectiles de una o más armas de fuego quedó tendido sobre sacos de productos.
El occiso supuestamente ingresó al concurrido mercado, que suele estar aglomerado durante la mañana, para mezclarse entre ciudadanos y despistar a quienes serían los autores materiales de su deceso, que aún no han sido capturados.
Personal policial de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión y de Criminalística acudieron a la plaza comercial, la cual fue evacuada tras las detonaciones, para recabar indicios del crimen.
Militares también arribaron el mercado para bloquear los ingresos mientras unidades especializadas realizaban acciones investigativas en la escena del ataque y elementos de Medicina Legal retiraban el cuerpo. No se reportaron otros fallecidos ni heridos por el incidente.
El 12 de septiembre de este año, el Concejo del Municipio de Durán declaró en emergencia al cantón por "inseguridad ciudadana”, durante una sesión extraordinaria organizada cuatro días después del secuestro y asesinato del edil Bolívar Vera, ocurrido en aquella localidad.
La declaratoria fue emitida en el marco de un vertiginoso aumento en el registro de hechos delictivos en el cantón ferroviario. Por ello, el Gobierno declaró en julio de este año un estado de excepción que rige sobre este actualmente. No obstante, la medida del Ejecutivo ha sido criticada por el alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien ha destacado que "las muertes solo han incrementado" desde su implementación.
Días previos a la resolución, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal exhortó al Gobierno a incrementar la disponibilidad de unidades vehiculares asignadas a patrullajes en el casco urbano del cantón.