El juez azuayo, Iván Saquicela, será por los próximos tres años el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador. Katherine Muñoz Subía fue elegida como presidenta subrogante.
Saquicela fue parte del Tribunal en juicio que sentenció al expresidente Rafael Correa y otros por cohecho en el caso Sobornos. También conoció el proceso por lavado de activos contra el exministro Alecksey Mosquera y la etapa de instrucción fiscal por peculado contra el exvicepresidente Jorge Glas y el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli.
La tarde de este viernes 5 de febrero, en la segunda sesión plenaria del organismo, en la que participaron 15 jueces titulares, Saquicela, magistrado que integraba la Sala Especializada de lo Penal de la CNJ, fue elegido.
La plenaria, segunda en el día, inició pasado las 12h00 de este viernes. Para esa hora solo quedaba la candidatura de Saquicela, pues Marco Rodríguez, también juez de la Sala de lo Penal, no siguió con su postulación luego de la primera sesión.
Ante ello, Saquicela obtuvo el voto de todos los jueces titulares e inmediatamente fue posesionado en el cargo.
Saquicela reemplazará en la presidencia a Paulina Aguirre, jueza de la Sala de lo Laboral que ocupó la presidencia de la Corte entre enero de 2018 y enero de 2021.
Junto a Saquicela y Rodríguez también sonaban como postulantes para el cargo los nombres de la jueza Daniella Camacho y el presidente subrogante José Suing.
Saquicela es Doctor en Jurisprudencia, además es especialista en Ciencias Penales y Criminología. Se ha desempeñado como fiscal en Cuenca y Gualaceo y fue vicepresidente del Consejo de Tránsito de Azuay, entre otros cargos.