Las Islas Galápagos cumplieron 40 años de la declaración del archipiélago como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento que han marcado diferentes instituciones nacionales.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no ha querido dejar escapar la ocasión para destacar la efemérides y en su perfil de Twitter escribió: "¡Celebramos un aniversario más de la declaración de Galápagos como primer Patrimonio Natural de la Humanidad!. ¡Conservemos y protejamos las Islas Encantadas, el legado de Ecuador al futuro de la humanidad!".
El Comité de Patrimonios de la Unesco otorgó en 1978 ese título al archipiélago por reunir una flora y fauna únicas en el mundo, gran parte de cuyas especies son endémicas, por lo que las islas son administradas por un régimen especial que vela por su conservación.
El Ministerio del Ambiente de Ecuador expresó en la misma red social que las Galápagos fueron "el primer sitio en el mundo incluido en la prestigiosa lista de patrimonios naturales, que actualmente cuenta con 222 sitios".
La Cancillería por su parte se hace eco de que hace cuatro décadas la Unesco reconoció su carácter particular y llamó a la población a conservar su biodiversidad: "Conservemos este lugar único en el mundo, que se encuentra en el Ecuador".
El archipiélago está situado en el océano Pacífico a 972 kilómetros del litoral ecuatoriano y tiene como mayor fuente de ingresos el turismo, con alrededor de 200.000 visitantes al año.
Las islas son hábitat de especies como tortugas marinas, delfines, tiburones, ballenas, arrecifes de coral, fragatas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.
Las popularmente conocidas como Islas Encantadas, se sitúan sobre la línea ecuatorial, que atraviesa mayormente el norte de la isla Isabela, son escenario de numerosos seísmos debido a las placas tectónicas cercanas, y es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta, después de Hawái.