El lunes 15 de enero del 2024, los abogados de este caso comunicaron a medios de comunicación que Caiza había fallecido el pasado fin de semana en el Centro de Rehabilitación Social El Inca, donde cumplía prisión preventiva.
Por el momento, hay hermetismo por parte de las autoridades sobre la causa del deceso. Sin embargo, Galo Quiñones, abogado de la familia de la víctima, reveló que se habría producido un aparente suicidio por intoxicación.
Mientras que la Fiscalía informó que el cuerpo del hombre fue hallado sin vida dentro del centro penitenciario y que se está investigando el contexto de su muerte.
Lea también: Falleció Johnny Caiza, acusado del femicidio de Letty Cando
El 2 de septiembre de 2023, Letty Cando salió a una fiesta en la que conoció a Johnny Caiza. Ella y otras personas más habrían ido a la casa del procesado. Desde entonces, la joven estuvo desaparecida.
Las investigaciones determinaron que Letty Cando fue violada, apuñalada tres veces en el corazón y cortada en partes.
Posteriormente, el acusado fue visto caminando en varias ocasiones hacia el Parque Metropolitano Guangüiltagua con fundas de basura. En el último trayecto llevó pico y pala, y rearmó el cuerpo de la mujer antes de sepultarla a un metro bajo tierra.
Tras reportarse la desaparición de la enfermera, la Policía obtuvo vídeos de las cámaras de seguridad que muestran cómo llevaba los restos de la mujer en sacos, así las autoridades hallaron el cuerpo de Letty Cando y luego detuvieron a Johnny Caiza.
Inicialmente, Caiza enfrentó un proceso por desaparición involuntaria con resultado de muerte, pero luego le reformularon cargos por femicidio. La instrucción fiscal terminaba en dos semanas, pero con la muerte del acusado la causa se extinguiría.
Lea también: Caso Letty Cando: estos son los antecedentes del asesino confeso
Era un cerrajero de 30 años que habitaba en una vivienda, ubicada en el sector de Bellavista, al norte de la capital. En esa casa residía desde pequeño junto a su abuela, quien habría fallecido hace poco tiempo.
En el barrio algunas personas no lo veían como una persona problemática, pero tenía un problema recurrente: abusaba del alcohol.
Por su parte, Miguel Egas, jefe de la Dinased, reveló a Ecuavisa que en entre los documentos encontrados al interior de la habitación del sujeto, se halló pruebas de un tratamiento de esquizofrenia.
Sin embargo, el abogado de la familia de la víctima aclaró en septiembre del 2023 que no había evidencias de que el sujeto padeciera de una patología mental.
En aquella época también se supo que una familiar del acusado habría denunciado que la violó por varios años. La joven contó su experiencia tras conocer el caso de Letty Cando.
También, el agente Galo Muñoz comentó que Caiza acosaba a otras mujeres. “Dentro de las labores de vecindario se encontró que él acosaba a muchas señoritas del sector”.
De hecho, la Policía halló restos de ropa en la casa del ahora occiso, que podrían pertenecer a otras personas, pero hasta el momento las autoridades no han aclarado si lograron comprobar esos datos.
Lea también: Letty Cando: ¿Quién es el principal acusado por el asesinato de la enfermera lojana?