Las Intendencias serán las encargadas de aprobar los eventos masivos durante este feriado de Carnaval, en el que los ecuatorianos tendrán asueto el lunes 12 y martes 13 de febrero.
Este viernes 2 de febrero, el Ministerio de Gobierno informó a la ciudadanía que, tras la firma del Decreto Ejecutivo No. 135 y en el ámbito de sus competencias, en coordinación con las instituciones pertinentes se podrá realizar la autorización de actividades tales como:
-Eventos públicos, actividades turísticas y similares en lugares donde no exista riesgo de violencia, previa evaluación de la misma.
Los trámites se los realizará a través de las Intendencias, ubicadas en cada provincia, previa evaluación del riesgo de violencia.
Lea también: Salinas prohíbe el uso de la espuma, anilina y "actos de exhibicionismo" en el feriado de Carnaval
Asimismo, se aclaró que para las actividades con aforos superiores a 400 asistentes los responsables de las mismas deberán presentar un exhaustivo y detallado plan de seguridad y riesgo para su análisis y evaluación, previo a su autorización.
"Estamos construyendo un nuevo Ecuador, y necesitamos de la reactivación económica, salvaguardando la seguridad de todos los ecuatorianos", señaló la cartera de Estado.
Lea también: Nuevos horarios de toque de queda por cantones: en Guayaquil empieza a las 24h00 y en Samborondón desde las 02h00
Ayer, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo que la autorización para eventos públicos y privados quedaba en manos de las autoridades locales.
"No va a existir un COE Nacional, lo que tendrá que hacerse es evento por evento. Tendrá que tramitarse dentro de las provincias, dentro de los cantones, y salvo los eventos ya muy grandes, que tengan que tener algún tipo de resolución nacional. Así se va a manejar", dijo a EcuadorTV.
También menciono que, en el caso de los conciertos se debe presentar un plan de seguridad, en el que se establezcan responsabilidades para la seguridad del público.
El pasado 23 de enero, el Gobierno dispuso la semaforización del toque de queda en todos los cantones del país, para así impulsar la reactivación económica. No obstante, el presidente Daniel Noboa indicó que las estrategias de seguridad se ejecutan diariamente para mantener la semaforización.
"Mientras algunas actividades se reactivan, las fuerzas del orden emiten informes estratégicos para tener un panorama claro de como se encuentra la situación en cada territorio", argumentó el primer mandatario.