La madrugada de este martes 18 de enero de 2022, se incautaron más de ocho toneladas de cocaína, valorada en aproximadamente $200 millones, en diferentes allanamientos en dos cantones de la provincia del Guayas.
En rueda de prensa, el general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 (integrada por Guayaquil, Durán y Daule) dio detalles sobre el operativo ejecutado y el nuevo modus operandi de las bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes.
La Policía Nacional con sus unidades especiales hicieron un operativo de "gran impacto", donde procedieron a incautar más de 8 toneladas de droga en los cantones Isidro Ayora y Salitre.
Buenaño relató que, después de varios meses de investigación, los equipos especializados de la Policía procedieron a interceptar un vehículo, tipo jeep, que salía de una finca en Isidro Ayora, y que en primera instancia intentó darse a la fuga.
Al realizar el registro se encontró casi media tonelada de cocaína dentro del automotor y luego se halló la misma cantidad al interior de la finca.
No obstante, luego de una revisión pormenorizada en el vehículo, los agentes descubrieron un contrato de arriendo de un domicilio, ubicado en la urbanización La Castilla, en el sector de Salitre.
De inmediato acudieron allá, donde incautaron más de siete toneladas dentro de la vivienda, repartidas entre la sala y los dormitorios. La droga se encontraba en bloques rectangulares cubiertos con cinta adhesiva marrón y diferentes distintivos.
Como resultado del operativo cuatro personas, un ecuatoriano, una ecuatoriana y un colombiano, fueron detenidas y puestas bajo disposición judicial.
𝐈𝐌𝐏𝐎𝐑𝐓𝐀𝐍𝐓𝐄 𝐈𝐍𝐂𝐀𝐔𝐓𝐀𝐂𝐈Ó𝐍🚨
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 18, 2022
Al culminar la intervención policial en #Guayas, contabilizamos 8 TONELADAS 187 kg de cocaína que estaban destinadas al mercado internacional.
📍Droga valorada en aprox. 200 MILLONES de dólares#EjeInvestigativo#PlanRescateEcuador pic.twitter.com/h0WcyyXICO
NUEVO MODUS OPERANDI
"Estas bandas que tienen el poder del dinero hacen cosas maravillosas", afirmó el Comandante de la zona 8, al referirse al nuevo modus operandi para intentar despistar a la Policía.
Buenaño explicó que los miembros de estas bandas ahora alquilan inmuebles dentro de urbanizaciones de nivel socio económico medio alto. Así se pudo comprobar en este último operativo, donde se constató que el contrato de arrendamiento había sido suscrito a mediados de diciembre de 2021.
También indicó que "lo que hacen los narcotraficantes o microtraficantes primero" es acopiar la droga en zonas rurales de la provincia, para poco a poco luego ingresarla al centro de la ciudad.
Una vez en la ciudad, el objetivo es trasladar la droga a los diferentes contenedores en los puertos, "para contaminarlos", y que así continúe su periplo a diferentes destinos en Europa o al norte del continente americano.
Buenaño también enfatizó que la droga ingresa a Ecuador desde países vecinos, y se presume que esta última incautación era procedente de Colombia. Primero llegó la finca, luego fue llevada a la urbanización y por último se pretendía sacarla hacia los puertos, para dirigirla a Europa.
Por su parte, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, manifestó que "cada vez que se incauta droga es una buena noticia para el Ecuador".
También mencionó que se estarían usando las fincas como centros de acopio para el negocio de la droga y recordó que el año pasado la Policía incautó 210 toneladas de droga, "lo cual fue la mayor incautación en la historia".
Por último, enfatizó que "estas acciones obviamente generan consecuencias, porque le estamos dando donde más le duele al narco, que es el bolsillo. Cuando hablemos de sicariatos y muertes violentas tenemos que verlo en el gran contexto, que es la lucha contra el narcotráfico".
En 2021, Ecuador batió un récord en la incautación de droga alcanzando las 210 toneladas, de las cuales 96 fueron halladas en Guayaquil, epicentro de la creciente criminalidad en el país que ha llevado al Gobierno a decretar un estado de excepción para combatir la inseguridad.