Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue enviado a la Penitenciaría en Guayaquil por su presunta participación en el robo de un cajero automático, ubicado al interior de un supermercado de víveres.
El procesado fue aprehendido en un operativo policial, la madrugada de este martes 28 de noviembre en el cantón Palestina, a 80 kilómetros de Guayaquil.
Según el parte policial, el ahora procesado y otros cuatro individuos –aprovechando la oscuridad del sector– llegaron al establecimiento a las 02:20 y comenzaron a abrir el cajero automático utilizando equipos de soldadura autógena con gas industrial y oxígeno, y herramientas metálicas (patas de cabra), entre otras.
Una vez que se encontraban próximos a cumplir su objetivo, personal policial que patrullaba el sector irrumpió en la parte externa del establecimiento, por lo que los antisociales emprendieron la huida a bordo de dos automotores sin placas y con películas antisolares.
No obstante, el ahora procesado fue el último en salir del lugar y fue aprehendido por los uniformados.
Al interior del establecimiento se encontraron los equipos utilizados junto al cajero que se encontraba incinerado y también otros indicios que fueron levantados como evidencias.
Personal de la entidad bancaria y peritos de Criminalística practicarán la experticia contable para determinar si los que consiguieron huir se llevaron parte del dinero.
El aprehendido fue trasladado a las instalaciones de la Policía del cantón Santa Lucía (ubicado a 10 kilómetros del cantón Palestina) para después ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial de Daule, el fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, la denuncia del principal de la cooperativa de crédito afectada, los artefactos y maquinaria utilizada, ingresados en cadena de custodia en la Policía Judicial, certificado médico del procesado, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de este cantón acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Manuel Ricardo O., contra quien giró la boleta de detención y traslado a la Penitenciaría del Litoral, por el delito de robo en grado de tentativa.
El cierre de la instrucción fiscal será en treinta días. Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 189, inciso segundo, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39 –en grado de tentativa– del mismo cuerpo legal, que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de cinco a siete años de prisión.