Este sábado, cinco de noviembre, fueron hallados sin vida los tres hombres que estaban atrapados en una mina del cantón Zaruma, provincia de El Oro. Los familiares de las víctimas se mantenían en vigilia desde el pasado 22 de octubre, cuando se reportó el hecho.
Mientras los trabajadores colocaban madera como protección, se produjo un deslizamiento de materiales rocosos y agua, lo que provocó que los individuos cayeran a una profundidad de unos 1.300 metros en línea recta y 100 metros de picada.
Las tres personas quedaron atrapadas por rocas y lodo en el interior de la mina 'Compañía Minera Florida del Señor de Roma'.
La Gobernación de El Oro había dispuesto la búsqueda de los mineros, “siempre y cuando las condiciones lo permitan”. Para ello, se instaló un puesto de mando unificado junto a la bocamina.
Desde que se reportó el hecho, las autoridades mencionaron que la búsqueda podría tardar entre 15 y 20 días, y que debido a la cantidad de material que se debe retirar, las posibilidades de encontrarlos con vida eran mínimas; tal como terminó sucediendo.
No obstante, los parientes de los trabajadores se mantenían pendientes del rescate al pie de la mina.
“Anhelábamos que estuviera con vida, pero no fue así. Ya les encontraron hoy en la madrugada fallecidas las tres personas, entre ellas mi hijo Carlos Miguel Torres. Él era un hijo muy querido. Desde pequeñito me acompañaba a mí en los trabajos. A los 18 años, salió a trabajar en las minas. Nos da bastante pena que ya no lo tenemos, solamente quedan los recuerdos”, dijo Carlos Torres, padre de una de las víctimas, al medio digital R7 Machala.
Espera que los dueños de la mina, les ayuden con recursos para los hijos de las víctimas del fatal accidente. Al tiempo, agradeció a la gente del sector por la comida que les brindaron en estos días de desconcierto.
Erman Iván Ordóñez Ortiz, Wilmer Efraín Romero Ortega y Carlos Miguel Torres Jaramillo son los nombres de los tres trabajadores que permanecen bajo la mina durante 14 días.
Lea también: Así quedaron atrapados tres trabajadores dentro de una mina en Zaruma; rescate podría tomar hasta 20 días