La Fiscalía General del Estado acudió junto a la Policía Nacional para el levantamiento de los cadáveres. Además, recopilaron datos y tomaron versiones sobre lo sucedido.
Así mismo, la entidad ofició el reconocimiento e identificación de los cuerpos, que fueron trasladados al anfiteatro de la ciudad para las respectivas autopsias.
La mañana de este miércoles se desarrolló un operativo por parte de la Policía, Fuerzas Armadas y Fiscalía dentro del reclusorio, donde encontraron varios objetos prohibidos.
El control se habría llevado con normalidad, pero durante la tarde, los guías penitenciarios hallaron a tres personas suspendidas, sin signos vitales y con señales de ahorcamiento.
En la operación, ocurrida a tempranas horas del día, en la cárcel de Riobamba, participaron 500 miembros de las Fuerzas Armadas, 350 policías y 36 guías penitenciarios; con el objetivo de mantener el control y el normal funcionamiento.
Los uniformados encontraron: armas de fuego, sustancias sujetas a fiscalización, armas blancas, celulares, dinero en efectivo, licor comercial y artesanal, cigarrillos, un cuadro de un lobo, parlantes, pipas artesanales, prendas similares a las de los agentes penitenciarios, etc. Los reos fueron sacados al patio, mientras los agentes revisaban las celdas.
El pasado viernes, 16 de junio, también se realizó un operativo sorpresa en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde también se incautaron varios objetos, pero lo que más llamó la atención es que dentro del centro carcelario había gallos de peleas y dos cerdos.
Lea también: Insólitos hallazgos en la cárcel de Santo Domingo: cerdos, gallos, ventiladores, televisores y mucho más
Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han muerto asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.
A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.