Hace un año,
el 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al covid-19 como una pandemia, esto luego de que se registraron casos y fallecidos en varios países del mundo.
En la misma fecha, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró a la nación en
emergencia sanitaria, además, anunció las primeras restricciones como suspender eventos masivos en todo el territorio. Un día después, las clases presenciales en el sistema educativo se interrumpieron, hasta evaluar la evolución del virus, situación que se prolongó indefinidamente.
Mientras tanto, en la calle reinaba la
incertidumbre y el pánico, los supermercados lucían abarrotados de gente abasteciéndose de víveres, aunque para ese momento, el virus ya se había propagado y el confinamiento era inevitable.
A continuación analizamos la evolución de los contagios por semanas epidemiológicas, desde la semana 7 del 2020, cuando se reportó el primer caso, hasta la semana 10 del 2021, cuando las autoridades de salud contabilizan 148 casos.
De acuerdo al gráfico presentado se puede evidenciar que
los meses más críticos en cuanto a contagios fueron junio, julio, agosto e inicios de septiembre del 2020.
A partir de la semana 24 (del 8 al 14 de junio) los casos repuntaron y el pico de contagios más alto llegó a inicios de julio (semana 28) con 8.879 enfermos.
En esos meses
Quito pasó a convertirse en el epicentro de la pandemia en Ecuador, pues los contagios superaron a los de Guayaquil, ciudad que sufrió una grave crisis sanitaria a inicios de la pandemia. Mientras, el 14 de agosto, Lenín Moreno volvió ampliar el estado de excepción.
En septiembre, los casos por semana empezaron a bajar con ligeras subidas y las medidas restrictivas finalizaron. Pero,
en diciembre, el coronavirus escala altos números de contagiados, por el relajamiento de la gente.
Ecuador terminó el 2020 con más de 200 mil casos y cerca de 15 mil fallecidos, pero con la esperanza de que llegue la vacuna contra la covid-19, aunque el irrespeto a las normas y las aglomeraciones aumentaron.
La primera semana del 2021, inició con el ‘pie izquierdo’, porque Ecuador alcanzó uno de sus picos más altos, del 4 al 10 de enero, se contabilizó
10.081 contagios. Desde este periodo hasta la actualidad, la curva se ha mantenido alta, aunque en febrero se evidencia una caida.
Las provincias con mayor población,
Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay, tienen los porcentajes más altos de contagios acumulados tanto en el 2020 como en el 2021. Pichincha alberga el 34,7% y Guayaquil el 12,7% de casos a nivel nacional.
A continuación un gráfico de los contagios reportados semanalmente el año pasado y de lo que va del 2021 en las principales localidades:
FALLECIDOS POR COVID-19
El
13 de marzo del 2020, el Gobierno anunció que falleció la primera persona con coronavirus en el país. Se trataba de la mujer de 71 años, procedente de España, que llegó el 14 de febrero a Ecuador y que se identificó como el primer caso de covid-19 en el territorio.
Desde aquella fecha, hasta este 11 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud registra
11.341 fallecidos confirmados y 4.787 probables por coronavirus, en total suman 16.128.
Sin embargo, la
mortalidad inusual fue una de las tónicas que definieron el primer año de pandemia en Ecuador, pues los resultados del Registro Civil y el Gobierno son bastante distantes,
en 2019 existieron 73.717 muertes y en 2020, 114.799, por lo que el exceso sería de 41.082.