Fiscalía procesó a dos mujeres por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso, que habrían utilizado para el retiro de un cadáver del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Guayaquil. En la documentación se habría utilizado la firma falsa de un fiscal.
El hecho fue conocido luego de que, por pedido del Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, personal policial se trasladara hasta la unidad de Medicina Legal y Ciencias Forenses y tomar contacto en el área de Atención al Usuario, donde sus funcionarios señalaron que dos personas llegaron con un supuesto documento de Fiscalía con la “firma” electrónica de un fiscal de flagrancia, en el que se ordenaba la entrega de un cadáver, que correspondería a un familiar de una las mujeres.
En vista de aquello, los funcionarios llamaron al agente fiscal, quien señaló que él no había firmado ni ordenado ningún documento en la fecha que señala los oficios presentados, para el retiro del cadáver. Agregó también que no ha trabajado en las unidades de Flagrancia de Guayaquil, ya que el presta servicios en otro cantón del Guayas desde hace un año.
Las aprehendidas, en su defensa, indicaron que el abogado que contrataron para las gestiones, les entregó el documento para retirar el cadáver, ya que, al momento de la muerte, el occiso no estaba inscrito en el Registro Civil.
Personal policial también buscó al profesional del derecho, tanto en las instalaciones del Instituto Forense, como en la supuesta oficina donde laboraba sin resultados positivos.
No obstante, la investigación de Fiscalía determinó la identidad del presunto abogado que facilitó dicha documentación, aparentemente irregular.
MEDIDAS CAUTELARES
En la audiencia de flagrancia, llevada a cabo la madrugada del 21 de octubre en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Olmedo Vélez presentó como elementos de convicción: la denuncia y la versión del denunciante (el fiscal a quien le habrían falsificado la firma), el parte de aprehensión, la versión del agente aprehensor y el ingreso de evidencia, que reposa en cadena de custodia de la Policía Judicial, entre la que constan los documentos materia de esta investigación.
El juez de Flagrancia, Marco Guerra, ordenó medidas cautelares: presentación periódica para Thalía P. H. y Samantha V. V. ante Fiscalía, los lunes, miércoles y viernes (para garantizar su comparecencia al proceso iniciado) y su prohibición de salida del país. Mientras que, la instrucción fiscal durará treinta días.
Fiscalía proceso este caso con base en el artículo 328 del COIP, que sanciona el delito de falsificación y uso de documento falso con pena privativa de libertad de cinco a siete años.