Ya no solo es la Covid-19, ahora, al Municipio de Guayaquil le preocupa el aumento de casos de dengue en la ciudad. Este viernes 9 de julio, se reunió la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, para analizar la situación de la enfermedad transmitida por mosquitos.
Durante la reunión, el presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, resaltó que el dengue está alcanzando niveles peligrosos por lo que requiere un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las distintas direcciones del Municipio porteño.
De igual manera, el funcionario solicitó a la ciudadanía poner de su parte para el mantenimiento de la salud pública. ¿De qué manera? Haciendo una correcta disposición de desechos, desbrozando la maleza en sus predios y eliminando criaderos de mosquitos, es decir, evitar la acumulación de agua en lugares con sombra.
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2020, se registraron alrededor de 16.000 casos de dengue a nivel nacional; mientras que en el primer semestre de este 2021 la cifra ya alcanzó los 12.000 enfermos, lo que hace pensar en un aumento de contagios en este año.
De esa cantidad, 5.700 casos se han presentado en la zona 8: Guayaquil, Durán y Samborondón, de los cuales 13 han terminado en muertes por la enfermedad.
Por esta razón, Carlos Farhat, director de la Mesa de Salud del COE Cantonal y epidemiólogo del Municipio, explicó que las direcciones de Áreas Verdes, Obras Públicas y Aseo Cantonal ayudarán en la limpieza de parques y espacios públicos.
Mientras que, EMAPAG e Interagua se encargaran de limpiar canales. Asimismo, se prevé una fumigación en las zonas con más reportes de dengue en Guayaquil; labor en la que intervendrán la Dirección de Salud del Municipio y el MSP. “Cada miércoles se informará un diagnóstico por parte del Ministerio y de ahí se inicia una aproximación con la Dirección de Vinculación Ciudadana”, dijo Farhat.
Por su parte, el funcionario pidió a la población que abra sus casas para que se realice la correcta fumigación, que no se automediquen y que acudan a cualquier punto de atención, ya sea del MSP o del Municipio, cuando se presenten síntomas. “No toda fiebre es COVID-19”, advirtió, por lo que señaló que tomar ciertos medicamentos podría complicar el cuadro del paciente.