El último informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil reportó que, si bien el número de decesos ha bajado en las dos últimas semanas, las unidades de cuidados intensivos (UCI) las redes de salud públicas, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las privadas, como el hospital Luis Vernaza y varias clínicas, todavía se encuentran ocupadas al 100%.
La Mesa Técnica del COE Cantonal señaló que la ocupación hospitalaria general también sigue teniendo una gran demanda. Las casas de salud del IESS y del MSP cuentan con el 60% de sus plazas llenas, y las clínicas privadas registran alrededor del 70% de ocupación. Mientras tanto, el Hospital Luis Vernaza alcanzó una ligera reducción de la ocupación de sus camas, la cual ahora se sitúa en 80%.
La semana pasada (semana epidemiológica #18 del 2021), la ciudad porteña tuvo una incidencia de 3,3 casos de covid por persona, mayor a la registrada en días anteriores (semana 17), cuando era de 3,2 casos por persona. El COE cantonal también informó que los sectores donde se han reportado más personas infectadas han sido en el Guasmo y la parroquia de Letamendi, al sur y suroeste de la urbe.
"Hemos visto un incremento de las personas jóvenes que se enferman y se agravan, y acuden a los hospitales. Ese es el principal impacto de esta nueva variante" recordó el epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de la Mesa de Salud.
En Guayaquil, la variante más prevalente es la de Nueva York (B.1.526 ) seguida de la inglesa (B.1.1.7) y la de Sao Paulo. Farhat indicó que las tres son muy contagiosas y afectan tanto a jóvenes, como a adultos.
Sobre las muertes, por otro lado, se registraron 483 decesos de los cuales 167 fueron a causa del virus. La mortalidad en Guayaquil pasó de 39,95% a 34.6% en quince días.
A nivel nacional Ecuador ya ha superado los 400 mil contagiados y 19 mil fallecidos, entre confirmados y posibles. Las provincias donde hay más incidencia de contagio son Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay, 35,3%, 13,4%, 7,4% y el 5,4% de los casos respectivamente.
El director de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil, Allan Hacay, manifestó que hasta ahora no se sabe qué va a suceder cuando finalice el estado de excepción, este 20 de mayo, pero que el COE cantonal considera que es necesario "continuar con el control" ya que la situación puede volverse a complicar. Añadió que si el Gobierno extiende el decreto de excepción o si no lo hace y se delega a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) continuar con medidas ordinarias, de cualquier manera el equipo de trabajo estará preparado para las dos situaciones.
VACUNACIÓN
El COE cantonal de Guayaquil informó que desde el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 en la ciudad, el pasado 13 de abril, se han inoculao a 45.328 personas con al menos una dosis. Las autoridades indicaron que el proceso ha registrado un 62% de efectividad. No obstante, también se ha registrado un 38% de ausentismo de los ciudadanos al momento de acudir a sus citas.
La urbe cuenta con cuatro puntos de vacunación, en los cuales se aplican las vacunas a las personas que constan en la fase 1 del plan nacional de inmunización, a excepción de los mayores de 90 años. Ellos pueden acudir sin cita previa y ser atendidos de inmediatamente, al ser parte de uno de los grupos más vulnerables.
El centro de vacunación con mayor número de inmunizados, desde el inicio de las operaciones, es la explanada de Mucho Lote con 15.491, seguido del Instituto Técnico Bolivariano (ITB) con 13.769 beneficiados, luego Ecotec con 9.708 inoculados y Solca con 6.360 vacunas aplicadas.
Sin embargo, a partir de mayo se han evidenciado más personas que no acuden a sus citas para vacunarse (ausentismo). Las cifras de ausentismo son especialmente altas los fines de semana, cuando coincide con el toque de queda impuesto por el Gobierno como parte del actual estado de excepción focalizado.
De acuerdo con las cifras del MSP, hasta el 9 de mayo 1'289.962 personas han sido vacunadas (con al menos la primera dosis) en todo el país. El objetivo de la fase 1 es inocular a 2’000.000, que se tiene programado alcanzar hasta el próximo 20 de mayo, cuando culmine este proceso y empiece la vacunación masiva a mayores de 18 años.