La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este martes 8 de septiembre de 2020 que se realizarán cinco ferias internacionales en la ciudad, para incentivar la llegada de visitantes.
Es la primera mesa técnica para la reactivación turística entre el Municipio de Guayaquil y representantes de este sector productivo, como parte de las medidas de reactivación del turismo de ferias y convenciones.
Viteri realizó algunos anuncios para contrarrestar los efecto negativos de la pandemia en la economía de negocios como hoteles y restaurantes.
La feria gastronómica internacional Raíces se realizará de forma “híbrida”, con atención presencial, ponencias y participación virtual de chefs internacionales en el mes de octubre en el Centro de Convenciones, según publica El Comercio.
Además, se organizará el primer congreso o feria de negocios para promover a la ciudad como destino turístico internacional.
También se autorizará la realización de ferias de vivienda, vehículos y una del sector de camaronero.
Sobre el aforo, Ricardo Baquerizo, de Expoplaza, resalta que hay medidas para no sobrepasar la capacidad en estas ferias. El aforo inicial del 30% para estos eventos podrá ser revisado y aumentado en las próximas semanas.
La alcaldesa detalló también que luego del fin del Estado de Excepción el próximo 13 de septiembre, el aforo en los salones de eventos de los hoteles subirá al 30% de su capacidad y los restaurantes podrán ocupar hasta el 75% de su espacio.
Al finalizar Viteri agregó que los bares y discotecas no podrán funcionar durante este año, dice que se estudia la posibilidad de cambiar el modelo de este negocio para evitar despidos.
“Este año no se abren bares y discotecas, (no se abren) por ahora, estamos cambiando el modelo de negocios, los bares pueden vender comida con cerveza”, indicó.
“Las discotecas son más difíciles, tendrían que presentar ellos una alternativa, los bares ya la presentaron y nos dijeron, podemos vender ceviche con cerveza, cangrejos con cerveza. De esa manera los bares cambian su línea (de trabajo) y pueden ser abiertos”, añadió la alcaldesa.