Mediante Decreto Ejecutivo N° 463, el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró este miércoles 29 de junio de 2022 el estado de excepción en las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana, durante 30 días.
Según el Gobierno, esta decisión responde a la "grave conmoción interna" que vive el país por las protestas a nivel nacional. El objetivo de esta medida es "recuperar el orden público, controlar las situaciones de violencia manifiestas, la protección de áreas reservadas, provisión de medicamentos, oxígeno medicinal, combustibles y alimentos".
En el decreto, se establece como Zona de Seguridad toda el área de influencia que comprende las áreas en donde están situados los campos hidrocarburíferos en las provincias de Orellana y Sucumbíos.
Además, en las cuatro provincias se suspende el derecho a la libertad de asociación y reunión de aquellas manifestaciones en las que ocurran hechos violentos
TOQUE DE QUEDA EN AZUAY, ORELLANA Y SUCUMBÍOS
Entre las medidas, el estado de excepción restringe la libertad de tránsito en Azuay, todos los días desde las 21:00 hasta las 05:00. En Sucumbíos y Orellana todos los días a partir de las 19:00 hasta las 05:00. Mientras que en Imbabura, no habrá este tipo de restricción.
Existen excepciones para los servicios de salud, seguridad, servidores públicos del Ministerio de Gobierno, de entidades públicas cuyos trabajadores deben desplazarse para la continuidad de los servicios públicos.
Además, podrán circular sin problemas en dichos horarios horarios son los trabajadores del sector exportador, quienes deben trasladarse desde y hacia los aeropuertos, abogados, trabajadores de medios de comunicación y de sectores estratégicos.