A partir de este martes 12 de abril de 2022 el precio del galón de la gasolina súper se incrementa a $4.66, según lo informado por la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).
El valor regirá en las estaciones de servicio de Petroecuador hasta el próximo 11 de mayo, no obstante, en el caso de las gasolineras privadas su costo se incrementaría de acuerdo a sus márgenes de ganancia.
La gasolina súper es la única cuyo precio se encuentra liberado por el Gobierno Nacional. Su costo varía dependiendo de los valores internacionales del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano.
Sin embargo, para las gasolinas Extra o Ecopaís, y Diésel el precio de venta fue congelado por el presidente Guillermo Lasso en $2,55 y $1,90 respectivamente, por galón (3,78 litros).
Petrolríos informó en un comunicado a sus distribuidores: “Una vez que ya contamos con la lista de precios vigente para el periodo 12 de abril hasta 11 de mayo de 2022, sugerimos el siguiente valor de venta al público: $ 4,70″.
Por su parte, Oswaldo Erazo, director ejecutivo de Camddepe, dijo este lunes a Ecuavisa que “es el precio más alto que se ha registrado desde que se liberó el precio en el 2018”. Hasta el mes anterior el valor se ubicó en 3,98 dólares.
Según Erazo, la situación actual genera muchas dudas entre los propietarios de las 1.158 estaciones de servicio del país, por lo que para el lunes 25 de abril se prevé que se realice un plantón, en el que se solicitará al Gobierno que revise el margen de comercialización y que se analicen otras alternativas.
“La gasolina súper no representa ni el 4% de las ventas y tener toda una infraestructura para comercializarla solo genera gastos, pocas utilidades”, manifestó al medio.
La OPEP revisó este martes a la baja sus previsiones de aumento de la demanda global de petróleo, en particular debido al impacto esperado en el crecimiento económico mundial debido a la guerra de Rusia en Ucrania.
"El crecimiento económico mundial para 2022 se reduce al 3,9%, frente al 4,2% del mes anterior. Esto tiene en cuenta el impacto del conflicto en Europa del Este, así como los efectos persistentes de la pandemia de coronavirus", indicó la OPEP en su informe de abril.
"En términos generales, teniendo en cuenta que la mayoría de los países han flexibilizado las medidas de confinamiento adoptadas por el covid-19, la demanda de petróleo experimentó un fuerte crecimiento de casi 5 mb/d en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo período del año pasado", añadió.
"Sin embargo, teniendo en cuenta los recientes desarrollos geopolíticos en Europa del Este, se espera que en el segundo y tercer trimestre de 2022 se produzca un crecimiento de 3,5 mb/d en comparación con los mismos períodos del año pasado", precisó la organización.