Varios presos del Centro de Detención Provisional de Portoviejo, en la provincia de Manabí, se fugaron la noche de este jueves 28 de septiembre de 2023.
Un video difundido en redes sociales captó el instante en que se registró la huida de los internos en el centro llamado Tomás Larrea, donde desde las canchas deportivas aprovecharon para saltar los muros.
Tras la escapatoria, agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas acudieron al sitio, así como también se activó el Puesto de Mando Unificado.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ha confirmado que, en total, fueron siete los ppl que "evadieron los protocolos de seguridad".
Hasta el momento, los uniformados han logrado la captura de tres presos fugados. "Personal de la Policía Nacional recapturó tres fugados y se mantiene el patrullaje en varios sectores de la ciudad de Portoviejo", ha comunicado el SNAI.
Según lo reportado por los moradores del sector, las personas privadas de la libertad (ppl) intentaron ingresar a sus viviendas, para esconderse.
#URGENTE
— Zoom Ec (@ZoomEcuador) September 29, 2023
¡EL MOMENTO DE LA FUGA!
Video registra el momento exacto en el cual varios presos se escapan del Centro de Detención Provisional de #Portoviejo. Policía Nacional montó un operativo para su recaptura pic.twitter.com/3RcQlxSkB2
El incidente ocurre dos días después de que el gobierno anunciara la ampliación por 30 días el estado de excepción decretado en julio para las cárceles.
El presidente Guillermo Lasso expidió un decreto la semana pasada desde Nueva York, adonde viajó para la Asamblea General de la ONU, para renovar por un mes la declaratoria por grave conmoción interna en todas las prisiones.
"Esta renovación tiene como finalidad controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario, restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento de estos, a efectos de que los centros puedan cumplir con su misión constitucional de rehabilitación social", señaló la Secretaría de Comunicación.
Lasso impuso en julio el estado de excepción como medida para desplegar militares en las prisiones.