En la lucha contra los grupos criminales declarados "terroristas", las Fuerzas Armadas (FF.AA.) harán uso de armamento letal en caso de ser necesario, así como el uso legítimo de la fuerza.
Este viernes 28 de abril, en rueda de prensa, el ministro de Defensa, Luis Lara, anunció el inicio de las operaciones militares y unidades de élite de la Policía Nacional contra los grupos considerados terroristas por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).
"Es hora de decir basta a estos criminales y sus aliados. En estas operaciones la FF.AA. tendrán el apoyo de la Policía Nacional, de manera que se cumpla el objetivo de contrarrestar gradualmente la acción del terrorismo", enfatizó el ministro.
Al momento, se han intensificado las operaciones militares en las zonas más conflictivas del territorio nacional para combatir y erradicar a estos grupos que cometen atentados y masacres, de conformidad con los protocolos y normas del derecho internacional, y las disposiciones legales vigentes.
"Pueden estar seguros de que en las acciones contra los actos terroristas no vacilaremos en poner en práctica toda la capacidad, experiencia y profesionalismo de nuestros soldados", aseguró Lara, al pedir unidad en el país en esta lucha en contra de la violencia y el narcotráfico.
"Las FFAA están listas para enfrentar a los enemigos de la paz, a estos asesinos, a estas mafias que buscan aterrorizar a los ecuatorianos, no solo para mantener sus turbios negocios sino para socavar los fundamentos de la democracia y del estado de derecho, con la complicidad de intereses políticos y económicos", agregó.
Asimismo, recalcó que no solo es terrorista quien promueve un acto de este tipo, sino también a quienes las ejecutan y a sus cómplices que se encargan de protegerlos y de lavar sus dineros o dar asistencia logística.
Armamento de guerra
De su lado, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó este viernes en una entrevista que la medida permitirá hacer uso de medios letales para bajar la amenaza.
Esto debido a que, el tratamiento al terrorismo es distinto, porque “cuando existe la amenaza al territorio y la soberanía, debe actuar FF.AA. en contra del terrorismo y hacer acciones de estas ya son acciones con material bélico”.
La medida, tomada por el Cosepe, permitirá movilizar -sin necesidad de decretar estados de excepción- a militares a las calles para enfrentar a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).
El organismo, integrado por todos los poderes estatales y las cúpulas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, resolvió ayer "declarar al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y por consiguiente a su seguridad integral, como está concebido en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana", dijo a la prensa el secretario de Seguridad, Wagner Bravo.
Zapata afirmó hace casi dos semanas que "estamos en el peor momento de crisis de violencia del país" y señaló que en Ecuador hay "más de 13 Grupos de Delincuencia Organizada", algunos con varios miles de miembros.