El proceso de traslado de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, inició la tarde de este martes 3 de enero, cuando el detenido abordó un avión desde Bogotá con destino a Quito, custodiado por agentes de la Interpol.
Horas previas al vuelo, Migración de Colombia notificó a Cáceres su expulsión del país. Videos recogieron dicho momento, en el que se ve al exteniente firmando documentos alrededor de oficiales.
Se prevé que Cáceres arribará durante la tarde de este martes al aeropuerto de Tababela, ubicado en Quito, al que ya se ha movilizado un fuerte contingente policial que lo escoltara cuando abandone el sitio.
Una vez en territorio ecuatoriano estará a órdenes de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional para los procedimientos legales y de valoración física. En cumplimiento a la disposición judicial, el SNAI recibirá al aprehendido.
🔴#ÚLTIMAHORA | Un fuerte contingente policial en las instalaciones de la sala protocolar del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (#Quito), espera el arribo de #GermánCáceres. El ministro del @MinInteriorEc, @CapiZapataEC, ya se encuentra en el lugar.
— NotiMundo (@notimundoec) January 3, 2023
📽️: @Expresoec pic.twitter.com/XtHg5ncz3S
De igual manera, el ministro del Interior, Juan Zapata, y la titular del Ministerio de la Mujer, Paola Flores, arribaron al sitio para estar presentes durante la realización de los trámites legales correspondientes a la entrega y traslado del detenido.
Ingresa a la sala de protocolo del aeropuerto de Tababela el ministro de @MinInteriorEc @CapiZapataEC y la ministra de la Mujer, Paola Flores. Las autoridades estarán presentes en los trámites legales para la entrega y traslado a la cárcel de Germán Cáceres. pic.twitter.com/gjwGKWDQC7
— Paul Romero (@mromerorivera) January 3, 2023
"El detenido Germán Cáceres llegará a Bogotá procedente de Santa Marta con custodia de agentes de la Fiscalía colombiana, de forma que se garantice su vida e integridad", precisó entonces la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
El exteniente fue localizado y detenido el pasado viernes 30 de diciembre en la localidad de Palomino, al norte de Colombia, tras un trabajo conjunto entre las instituciones del orden de los dos países.
Cáceres estaba prófugo desde el 13 de septiembre, día en el que fue visto por última vez tras rendir su versión en la Fiscalía y permanecer ocho horas retenido.
María Belén Bernal, abogada quiteña que estaba casada con Cáceres, fue vista por última vez la madrugada del 11 de septiembre cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía.
Diez días después, su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua. La autopsia reveló que falleció por asfixia.