Por la presunta violación a una adolescente en la unidad de transporte escolar que debía llevarla a su colegio en Quito, el pasado 21 de abril, la Fiscalía formuló cargos contra el conductor del bus sospechoso, sobre quien pesaba una boleta de captura.
El sospechoso huyó de la institución después de dejar a los estudiantes, y desde ese momento se desconocía su paradero; a las 14h30, aproximadamente, de ese mismo día, se encontró el vehículo de transporte escolar abandonado en la Av. Colón y 9 de Octubre.
El trabajo coordinado con la Unidad Nacional de Investigaciones contra la Integridad Sexual y el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional permitió localizar al Darwin Kléber J. F. en el cantón Lago Agrio, en Sucumbíos.
Aunque fue difícil reconocer al involucrado debido a que había cambiado su aspecto físico con la finalidad de no ser detectado, las autoridades realizaron un examen técnico para comprobar que se trataba de la persona acusada de violación.
Tras su captura, fue trasladado hasta la capital, donde la madrugada de este miércoles 4 de mayo de 2022 se desarrolló la audiencia de formulación de cargos.
El fiscal especializado en Violencia de Género, Galeano Balcázar, presentó los elementos de convicción que recabó durante la fase de investigación previa. Sobre esa base, un Juez de Garantías Penales dio paso al inicio de instrucción fiscal, cuyo plazo vence en noventa días.
Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de violación y, además, solicitó al Juez que disponga la prisión preventiva de Darwin Kléber J. F.
Presunto violador de transporte escolar cambió su apariencia para evitar su detención
Diligencias de Fiscalía
Luego de conocer los hechos que se habrían suscitado el pasado 21 de abril, el fiscal Balcázar abrió la investigación previa y, a la par, solicitó que se concedan medidas de protección, entre las que se incluyen: prohibición al procesado de concurrir a determinados lugares o reuniones, de acercarse a la víctima, testigos y a determinadas personas; prohibición de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros; extensión de una boleta de auxilio, entre otras.
Estas medidas fueron concedidas por una Jueza de Garantías Penales, el 27 de abril de 2022.
El fiscal del caso también dispuso que se practiquen más de treinta diligencias. Entre estas constan la recepción de más de diez versiones, a las que comparecieron los padres de la víctima, la exrectora del plantel educativo, el propietario del bus, así como el testimonio anticipado rendido por la adolescente de 15 años, a quien también se le practicó una valoración psicológica.
También se pidió la práctica de las pericias médico-legal, toxicológica, de entorno social, biológica y de genética forense. Estas dos últimas determinarían la existencia de perfil genético del agresor en el cuerpo de la agraviada.
Asimismo, el Fiscal dispuso el desarrollo de una pericia química a la sustancia encontrada en una botella dentro del bus, que presuntamente fue ingerida por la víctima.
La unidad habría sido abandonada por el procesado cerca del colegio y consta como retenida en el Centro de Acopio de Evidencias de la Policía Judicial.
Fiscalía también cuenta con videos –legalmente periciados– de cámaras de seguridad que captaron el trayecto del bus que transportó a la estudiante hacia el plantel educativo. A esto se suma un análisis de relación de llamadas que se habrían hecho desde el teléfono del sospechoso.
La presunta violación se habría registrado este 21 de abril, mientras la adolescente se trasladaba al colegio a bordo del bus escolar, conducido por el procesado.
El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del COIP.