La Fiscalía General del Estado rechazó la tarde de este lunes el otorgamiento de una medida sustitutiva a favor del futbolista Gabriel Cortez, que le permitió salir de la Penitenciaría del Litoral, donde permanecía desde el pasado 22 de abril.
El deportista conocido como 'el Loco' Cortez está siendo procesado junto a 16 personas más, debido a que las autoridades encontraron indicios de que el futbolista estaba involucrado con la organización delictiva los Tiguerones.
No obstante, este lunes el juez Sven Aguas, de la Unidad Judicial de Esmeraldas, revocó la prisión preventiva dictada en contra del futbolista, y las sustituyó por la presentación periódica ante la autoridad competente y la prohibición de salida del país.
Según la Fiscalía, Aguas es el mismo juez que mantuvo la prisión preventiva en contra de Cortez el 17 de mayo, y que, durante esa audiencia, aseguró no haber encontrado nuevos hechos que justifiquen modificar el dictamen del pasado 22 de abril.
En la última diligencia, el juez justificó su nueva decisión con un audio, señalado como elemento nuevo. No obstante, este elemento ya constaba en la primera audiencia en que se negó el pedido de cambio de medidas, aseguró la Fiscalía.
Además, el organismo señaló que, según lo que establece el Código Integral Penal (COIP), el recurso solicitado por el procesado lo debió conocer un juez de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial, no Aguas.
Por lo tanto, la Fiscalía anunció que interpondrá todos los recursos legales a su disposición para que "prevalezca el Derecho y, de esa forma, combatir la criminalidad y combatir la impunidad".