Este 17 de noviembre regresa a la presencialidad el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl) en su VII edición.
Por primera vez, este festival contará con varias acciones para llegar a personas adultas mayores, personas con discapacidad e incluso a personas privadas de la libertad, asegura la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca.
“Este festival es un compendio de esfuerzo para llegar a todos los públicos cómo tiene que ser la cultura, la cultura es un derecho de las personas y tenemos que llegar a todos”.
El país invitado este año es Estados Unidos, aunque también participarán del festival artistas procedentes de España, Francia, Chile, Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, República Dominicana, Turquía y China.
Con más de 800 artistas en escena, el festival está integrado por siete componentes: programación nacional; programación local; franja internacional; FIAVLab-Escuela del Festival; Programa Nacional Camino a Loja; Salud + Arte, y La Red.
La Red, el nuevo componente de esta edición, busca impulsar la profesionalización del sector artístico para su internacionalización, generando espacios que fortalezcan las redes de intercambio y colaboración entre distintos agentes locales y extranjeros.
Debido a la importancia del arte para el bienestar y calidad de vida de personas expuestas a situaciones de violencia y grupos de atención prioritaria, se ejecutará por segundo año consecutivo el programa Salud + Arte, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
“Estamos convencidos de que la cultura y el arte son herramientas poderosas para sanar, para sanar y para incentivar a la gente a tener un futuro mejor”, agrega Machuca.
La programación está disponible en la web www.festivaldeloja.com, en donde se puede acceder, de forma gratuita, al boleto digital de las actividades de preferencia desde el pasado 30 de octubre.
Este año se espera la participación de más de 16.500 personas en teatros, plazas y el espacio público de Loja (sur).
El tema transversal de la VII edición del Festival es "Espacios de la memoria", que indagará, desde diversas perspectivas, lo que significa la memoria y cómo contribuye en la creación de identidad, mediante diversos lenguajes y expresiones artísticas.
El Fiavl cerrará el 27 de noviembre.
Una combinación de títeres de sombras, técnicas cinematográficas, efectos de sonido y música en vivo caracteriza a Frankenstein, la obra multimedia que abrirá este jueves 17 de noviembre la VII edición del Fiavl. El Teatro Nacional Sucre de Quito tuvo un abreboca de esta obra la semana pasada.
Allí se presentó un espectáculo inquietante de la mano de Manual Cinema (EE.UU.), un colectivo de actuación, estudio de diseño y productora de cine y video, ganador de un premio Emmy. Fue fundado en 2010 por Drew Dir, Sarah Fornace, Ben Kauffman, Julia Miller y Kyle Vegter.
Manual Cinema une el cuento clásico de Frankenstein con la biografía de la autora de la novela original, Mary Shelley, para crear una historia inesperada sobre la belleza y el horror de la creación.
Las narraciones ficticias y de la vida real de Shelley, Víctor Frankenstein y el monstruo de Frankenstein exponen cómo la familia, la comunidad y la educación moldean la personalidad o la destruyen por su ausencia.
En el preestreno, una representante diplomática estadounidense agradeció al Gobierno ecuatoriano por invitar a EE.UU. a ser el país de honor en el festival, "que busca acercar el arte a la gente".
Explicó que, aunque la historia de la obra Frankenstein, fue escrita por una autora inglesa, la presentan porque "Estados Unidos es un país fundado por inmigrantes de todo el mundo".
"Ellos no solamente mantienen y celebran sus tradiciones, sino que las combinan con componentes de su nuevo país para crear algo nuevo. Es justo lo que hace Manual Cinema", apuntó al señalar que en la administración del presidente Joe Biden, es una "prioridad incorporar la diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad en nuestra política exterior".