El Frente Parlamentario Anticorrupción entregó un informe a la Fiscalía General del Estado en el que se establece que veinte personas, candidatos a autoridades seccionales en su mayoría, podrían tener vinculaciones con organizaciones dedicadas al narcotráfico.
El documento incluye los nombres de las personas sobre las que pesan las acusaciones. A las afueras de la Fiscalía, el legislador Fernando Villavicencio compartió públicamente que Adis Solis, aspirante a la Alcaldía de San Lorenzo, ciudad de Esmeraldas, es una de las candidatas que será investigadas.
"(El narcotráfico) estaría financiando a algunos candidatos, a gobiernos locales, a autoridades locales de la provincia de Esmeraldas, en particular del cantón Atacames. (...) La información que estamos facilitando sobre la candidata de la Revolución Ciudadana, Adis Solís, es muy importante. La señora tiene varias investigaciones en la Fiscalía que no avanzan", señaló Villavicencio.
URGENTE| En manos de la @FiscaliaEcuador la responsabilidad de investigar los presuntos vínculos de candidatos #Elecciones2023 con organizaciones narco delictivas. El Frente Parlamentario Anticorrupción @fpa_ec entregó un primer informe documentado. 👇 pic.twitter.com/Wd9Aia63jl
— Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) January 6, 2023
Asimismo, el asambleísta acotó que dos empresas del fallecido Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes de Ecuador, tienen contratos suscritos con el Municipio de Manta, y que habría candidatos con nexos al narcotráfico en Sucumbíos.
"Gran parte del sistema político y de partidos está contaminado con recursos provenientes de estructuras delictivas", manifestó el legislador, detallando que la minería ilegal, narcotráfico y corrupción serían las fuentes principales.
A la entrega acudieron también Sofía Sánchez, asambleísta por Azuay, y Gisella Molina, asambleísta de Pachakutik. Ambas forman parte del Frente Parlamentario Anticorrpución.
Villavicencio adelantó que habrá otras dos entregas de nombres e insistió en que la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) deben dar apertura a investigaciones para comprobar si los candidatos señalados tienen vínculos con el crimen.