La familia de Fernando Villavicencio denunció al presidente de la República, Guillermo Lasso, por el asesinato del candidato presidencial el pasado 9 de octubre a la salida de un mitin en Quito.
Ayer se cerraron los actos de la campaña electoral con un sentido homenaje al periodista y exambleísta, quien antes de su muerte había denunciado amenazas por alias Fito, líder de "Los Choneros", una organización criminal que ha sido relacionada con disidentes de las guerrilla colombiana FARC y el cartel mexicano de Sinaloa.
Este viernes 18 de agosto, los familiares del político junto al abogado Marco Yulema anunciaron la denuncia en contra del Primer Mandatario; del Ministro del Interior, Juan Zapata; del Comandante General de la Policía Nacional, General Fausto Salinas; y otros, por omisión dolosa al "no garantizar" la vida de Villavicencio.
"Estamos denunciando al Estado ecuatoriano por el delito de asesinato. Hubo una omisión dolosa. El Estado ecuatoriano no cumplió su papel de garante", manifestó el jurista.
Explicó que, aquello significa que el Estado tenía que velar por la vida de Fernando Villavicencio, y "a sabiendas de que fue un periodista, que tenía muchas amenazas, a pesar de todo ello no hicieron absolutamente nada", enfatizó.
Lea también: Christian Zurita: “Fernando era un problema para los corruptos y las narco-mafias”
Según Yulema, al candidato presidencial "lo dejaron al abandono, dejaron que se muera. Porque ya estaba amenazado por las mafias y todo el Estado lo sabía".
Asimismo, dijo que Guillermo Lasso "incumplió la Constitución, en su artículo 141, numerales 16 y 17, pues la máxima autoridad de la Policía es el Presidente de la República".
"¿Quién tiene que llevar la seguridad al Estado, el presidente de la República", argumentó el abogado.
Lea también: Escolta revela por qué Fernando Villavicencio no subió a un auto blindado: "Lo que pasó se pudo evitar"
Por último, la familia no descartó llegar a instancias internacionales para esclarecer el caso y que los responsables sean sancionados.
Entre algunas de las falencias que se habrían cometido, Yulema detalló que: no se esperó hasta que llegue el vehículo blindado y no existió el número adecuado de custodios.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, manifestó que la próxima semana “responderá con la base jurídica” la demanda en contra de la Policía por el asesinato de Fernando Villavicencio.