Durante más de 11 años estuvo prófugo de la justicia ecuatoriana, Robert Eliut Campos Crespo, alias "el martillador", autor del asesinato de María Fernanda Fernández de Córdova, en Guayaquil.
Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2011, cuando supuestamente Campos asestó 29 martillazos en la cabeza a la víctima, con quien había mantenido una relación corta.
El ciudadano ecuatoriano de 51 años, que figuraba como uno de Los Más Buscados de Ecuador, fue aprehendido el pasado lunes por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con Interpol y la Policía ecuatoriana, en el distrito de Los Olivos, en Lima.
Tras su captura, la Policía Nacional espera lograr en unos tres meses la extradición desde Perú de Robert Campos.
“Este asesino es denominado en Ecuador como ‘El Martillador’. Dio muerte de 29 martillazos a su víctima que en aquella época tenía 21 años, y con quien tenía una relación sentimental”, señaló el jefe de Interpol Lima, coronel Carlos López Aedo.
Diferentes identidades y nacionalidades
Tras cometer el brutal crimen que conmocionó al país, el sospechoso huyó y se mantuvo en la clandestinidad.
Sin embargo, sobre él pesaba una alerta roja internacional de la Interpol para su inmediata captura en 195 países.
Durante los once años y siete meses que estuvo prófugo, Campos adoptó al menos cuatro identidades y nacionalidades.
También habría trabajado en Colombia, Chile y Perú en algunos emprendimientos, entre ellos el de entrenador personal, según señalaron en rueda de prensa oficiales de la Policía ecuatoriana.
Asimismo, para borrar cualquier rastro que diera con su verdadera identidad solía cambiar de nombre cada cierto tiempo, se mudaba de domicilio y hasta modificaba su acento para no ser reconocido como ecuatoriano.
Captura
El inspector general de la Policía, Fausto Olivo, resaltó el trabajo coordinado entre las Policías de Ecuador y Perú en la localización y captura de Campos, que a su regreso al país deberá enfrentar ante la justicia el juicio por el femicidio.
"El martillador" fue capturado en un parque del populoso distrito limeño de Los Olivos, situado en el norte de la capital peruana.
En los últimos años, el prófugo se dedicaba a brindar clases como entrenador personal en diferentes parques de los distritos de Lima norte.
Luego de un cruce de información de inteligencia, fue identificado y se armó un operativo para su captura con efectivos que se hicieron pasar por alumnos.
“Daba las clases en distintos parques y se le llamaba telefónicamente, porque unos efectivos de inteligencia lograron contactarlo telefónicamente, y logramos traerlo a un parque y ahí procedimos a su captura”, detalló el jefe de Interpol.
En el momento de su captura adujo ser ciudadano peruano nacido en la población de Oyón, ubicada en la sierra andina de Lima, e incluso había simulado el acento local, pero los datos biométricos realizados tras su detención confirmaron que se trataba de Robert Campos.