El presentador de televisión, Luis Antonio Ruiz, denunció el lunes 21 de marzo de 2022 que recibió una llamada la tarde de ese día de un sujeto que decía ser miembro de la banda criminal "Los Choneros".
Esto ocurrió mientras el periodista participaba en su programa radial en una emisora de Guayaquil . En ese momento, al aire, Ruiz decidió poner en altavoz al supuesto chonero para que la audiencia escuche lo que le dice.
“Estás hablando con 'Yaki' de Los Choneros, tengo a mi mano derecha a 'Ben 10', tengo a Ricardo, al patrón Adolfo, Fito Chonero, él está escuchando la conversación. Creo que usted ha escuchado todos nuestros movimientos”, dice un fragmento de la conversación publicada por el periodista en redes sociales.
Ruiz le responde que está siendo escuchado por toda la audiencia y dicta al aire el número de teléfono desde el que recibe la llamada. Asimismo, le hace saber al hombre que ya ha reportado la situación a la Policía Nacional y cuelga.
“Recibí la llamada de un sujeto que decía era chonero. La puse al aire. Esto es mentira, señores. Inteligencia policial ha detectado que son llamadas que hacen de otros países. Usted búrleseles y cierre”, señaló en su cuenta de Twitter el presentador.
Algo similar sucedió el pasado 11 de enero de 2022. El presentador de televisión de EcuadorTV, Arturo Barriga, contó que a través de número desconocido le escribieron, llamaron e intimidaron vía WhatsApp.
El mensaje era de un sujeto llamado Kelvin Ruíz, quien aseguraba ser el presidente y líder de la organización de Los Choneros. "Hay una persona que está pagando unos dólares a tres de nuestros muchachos para que te metan unos tiros. Necesito ponerte al tanto de quién es esta persona. Te sugiero que me llames porque esto es delicado", decía el mensaje del extorsionador.
Este tipo de llamadas extorsivas se han vuelto comunes en Ecuador: se hacen pasar por supuestas bandas que buscan dinero a cambio de dar protección o para supuestamente para evitar asesinatos. Según cifras policiales, en el 2021 hubo 1.628 casos de extorsión digital, dato que supera al registrado en 2019 y 2020.