El primer vuelo humanitario con 248 ecuatorianos que pudieron salir del conflicto entre Ucrania y Rusia, sufrió algunos cambios antes de su arribo a Ecuador la mañana de este viernes 4 de marzo de 2022.
En un principio estaba previsto el traslado de 350 compatriotas, sin embargo luego el canciller Juan Carlos Holguín indicó que, debido a un cambio operacional, se decidió evacuar primero a aquellos que estaban en Eslovaquia y Hungría, por lo que alrededor de un centenar de asientos quedaron vacíos.
El ministro detalló que los ecuatorianos que se quedaron en tierra en Varsovia fueron trasladados para que tengan alojamiento en la capital polaca y prometió que habrá otro vuelo humanitario para ellos y el resto de sus compatriotas repartidos en diversos puntos de Europa del Este.
Además, ocho mascotas fueron incluidas en este periplo que culminó en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito. No obstante, Holguin calificó como "un tema complejo" lo relacionado al traslado de animales.
También informó que en el primer registro se habían contabilizado siete animales, pero hasta hoy esa cifra subió a 102. "Es muy complejo en medio de una guerra, el que podamos hacer procesos de evacuación con este monto inusual de mascotas", añadió el funcionario.
Holguín también contó una "anécdota" suscitada este viernes, justo antes de una entrevista en Ecuavisa. "Tengo que contar públicamente la anécdota. Entrando a esta entrevista, una chica me insultaba, una estudiante diciendo que no se le permite traer unas chinchillas".
Al respecto, el Canciller señaló que esta especie es considerada un animal exótico, cuya importación está prohibida por el Ecuador.
Algunos compatriotas buscan la manera de transportar con ellos desde perros de raza muy costosos, hasta hurones y un conejo. "Hay muchos chicos que se ve que sus mascotas son sus vidas, y hacemos todo lo posible por traerlas", dijo el funcionario.
También indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando con la organización Protección Animal Ecuador (PAE), que es parte de la sala de crisis de emergencia, "para que tomemos las mejores decisiones y viajen todos con sus mascotas".
Manifestó que en la primera aeronave fletada por el Gobierno no había como hacerlo por las regulaciones IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), "puesto que la aeronave que habíamos contratado con días de anticipación, no tenía el sistema de climatización en bodega".
"Yo quiero insistir: hay una guerra muy grande, regresen con sus familias por seguridad", insistió Holguín, al informar que en la noche saldrá un segundo vuelo con unos 250 ecuatorianos.
Más de 850 compatriotas estaban en Ucrania, y el Gobierno espera que regresen la mayoría de ellos, aunque ya hay quienes han decidido quedarse allá.
"Decenas de ellos firmaron una declaración descargando al Estado, bajo su propia responsabilidad, sus derechos y su libertad", añadió Holguín.
No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania aconseja a los estudiantes extranjeros salir de ese país. Este viernes a las 23:00, hora de Polonia, desde el aeropuerto de Varsovia, se procederá con el traslado de otros ecuatorianos. Si aún no se ha registrado, puede hacerlo en este enlace para el retorno a Ecuador.