Nacional

"Estamos en el peor momento de crisis de violencia", afirma el ministro del Interior sobre situación en Ecuador

Descartó versiones que daban cuenta de que entre la noche y madrugada de este viernes habían ocurrido diez atentados en Guayaquil.

viernes, 14 abril 2023 - 10:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

"Estamos en el peor momento de crisis de violencia del país", aseguró este viernes el ministro del Interior, Juan Zapata, en instantes en que se registran asaltos, secuestros, robos, extorsiones e incluso una masacre en la que fueron asesinadas nueve personas en la provincia de Esmeraldas.

Zapata apuntó que no desconocen la compleja situación de inseguridad, pero descartó versiones que daban cuenta de que entre la noche y madrugada de este viernes habían ocurrido diez atentados en Guayaquil.

Aclaró que la Policía Nacional atendió tres eventos con cargas menores. “Hay que aclarar esto al país, para evitar que la ciudadanía tenga terror”, dijo el funcionario.

Se detuvo para investigaciones a una persona que conducía un automóvil desde el que se dejó "una carga mínima que no genera daños".

“En un país en donde existen ataques con explosivos y armas largas, la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza dice que tiene que materializarse la amenaza, eso no es justo. Sin embargo, tenemos policías valientes que defienden la seguridad y al ciudadano”, señaló Zapata.

Asimismo, el funcionario se refirió a los responsables "de hacer que esto crezca como ha crecido hasta este momento. Tenemos más de trece grupos de delincuencia organizada (GDO) que tienen absolutamente todo", dijo.

A eso se suma la delincuencia común, que toman el nombre de los GDO para extorsionar.

Para concluir, el ministro informó los resultados del estado de excepción en cuanto a la reducción de muertes violentas: en Guayaquil en un 29%, en Los Ríos 73.5% y Santa Elena 33,3%.

VIDEOS: Detonan explosivos en distintos puntos de Guayaquil, horas después de la alerta de EE.UU.

ALERTA DE ESTADOS UNIDOS

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador lanzó una alerta de seguridad ante la posibilidad de atentados con bombas durante la noche del jueves en Guayaquil y alrededores.

En su sitio web, la misión diplomática aseguró haber recibido "información creíble de que criminales pueden estar planeando realizar atentados con bombas en múltiples lugares desconocidos alrededor de Guayaquil en la noche del 13 de abril".

"Estamos investigando quién es la fuente que reveló esta información hacia la Embajada americana. Nosotros, desde el punto de vista de Inteligencia, ningún oficial ha entregado", señaló Zapata al asegurar que ningún representante estadounidense se contactó con él antes de emitir el comunicado.

Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, se ha vuelto en los últimos años uno de los principales trampolines de Suramérica para el envío de cocaína a Norteamérica y Europa, y una de las zonas donde más estupefacientes se han incautado.

Paralelamente a ello, han crecido los índices de violencia en la ciudad y en otras que están también en la ruta de la droga.

Frente a este fenómeno, el Gobierno de Guillermo Lasso trata de responder a los repuntes de violencia con estados de excepción que permiten el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía.

Además, este mes decidió autorizar la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal bajo estrictos requisitos, una polémica medida que está pendiente de la regulación respectiva para poder aplicarse.

Más leídas
 
Lo más reciente