El Gobierno de los Estados Unidos bajó de nivel 3 (que implica evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad) a 2 la categoría de Ecuador, dentro de sus alertas de viaje.
En el mes de junio, el país fue ubicado en categoría 3 en las alertas de viaje estadounidenses debido a las movilizaciones sociales ocurridas.
Según reportó el Ministerio de Turismo, durante la protesta brindó asistencia a un total de 2.540 viajeros, de los cuales el 19% fueron ciudadanos norteamericanos.
Las alertas de viaje son decisiones soberanas que cada país emite para informar -a sus connacionales- sobre los riesgos en un destino.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. pide evitar viajes a Ecuador por las protestas y la delincuencia: hay "serios riesgos"
"Esta noticia es de suma importancia", enfatizó la cartera de Estado, ya que Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas a nuestro país, y el cambio de alerta impulsaría el ingreso de viajeros norteamericanos, que en 2021 sumaron un total de 269.673 personas, lo que significó casi el doble de los arribos del 2020.
Durante el primer semestre de 2022 han llegado a Ecuador 191.154 viajeros estadounidenses, lo que significa un 93,98% de lo registrado en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.
LEA TAMBIÉN: La reactivación económica es la prioridad para el país después de las movilizaciones
En cuanto a otros destinos priorizados, las autoridades de Reino Unido, a través de la Oficina de Relaciones Exteriores, Estado Libre Asociado y Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) cambiaron su alerta de viaje para Ecuador de categoría naranja a verde, el pasado miércoles 6 de julio, siendo el mejor nivel de calificación dentro de su escala de tres niveles.
Asimismo, la semana pasada el Gobierno de Canadá bajó de nivel naranja a amarillo la categoría de Ecuador, dentro de sus alertas de viaje.
Uno de los factores que se consideran en el establecimiento de las alertas de viaje, son los eventos antrópicos, como en este caso ocurrió con las manifestaciones que duraron 18 días, motivo por el que algunos Gobiernos emitieron alertas de viaje para que se reconsideren las visitas a Ecuador.