Los cursos se desarrollan de manera presencial en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales y en los puntos habilitados en cada jurisdicción, hasta el domingo 20 de agosto.
En todo el país son 279.244 personas, que estarán a cargo, entre otras cosas, de contar los votos. Para estos comicios extraordinarios se escogieron a los mismos ciudadanos que participaron en las pasadas elecciones seccionales del 5 de febrero.
Por lo tanto, se mantiene el mismo número de juntas receptoras del voto: 39.892. Cada una contará con siete ciudadanos: tres vocales principales, tres suplentes y un secretario.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como MJRV y los sitios de capacitación en cada provincia, a través de la página web institucional www.cne.gob.ec.
El CNE informó que los miembros de juntas receptoras que no asistan a la capacitación obligatoria, serán sancionados con una multa del 10% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, 45 dólares.
Mientras que las personas que no acudan a su mesa para integrar la junta receptora del voto, será sancionadas con el 15% del SBU (67,50 dólares).
El próximo 20 de agosto, los ecuatorianos elegirán a un nuevo presidente y vicepresidente. También votarán por asambleístas y deberán decidir en la consulta popular por el Yasuní.
Mientras que los habitantes de Quito tienen una consulta adicional relacionada a la minería en el Chocó Andino.
Esto luego de que el presidente Guillermo Lasso invocara la denominada ‘muerte cruzada’ o disolución del Legislativo por grave crisis política y conmoción interna.