Salen a la luz reveladores detalles sobre el hombre que fue embalado con explosivos en los exteriores de una joyería en Sauces 9, al norte de Guayaquil. La víctima alertó al guardia que una banda pretendía asaltar el local, poniendo en riesgo su vida, lo que es calificado como una acción heroica.
El pasado jueves, 30 de marzo de 2023, la ciudadanía quedó consternada al difundirse videos de un sujeto que caminaba en la calle visiblemente asustado, pues alrededor de su cuerpo había explosivos. Delincuentes lo habían usado como un ‘hombre bomba’.
Luego de varias horas de pánico, agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) lograron retirar los artefactos detonantes de la víctima, que fue identificada como Xavier.
Lea también: VIDEO: Así retiraron el chaleco con explosivos embalado a un ciudadano en Sauces 9
Inicialmente, se dijo que unos ‘vacunadores’ lo utilizaban como amenaza, porque el local se habría opuesto a entregar el dinero que exigen. Sin embargo, esta teoría fue descartada por el ministro del Interior, Juan Zapata, quien comentó que se trataba de un intento de asalto.
En entrevista con un programa de YouTube, el funcionario explicó que previamente los criminales secuestraron a Xavier, lo amedrentaron y obligaron a avisarles el momento idóneo para entrar a la joyería y delinquir.
“Pero cuando él ingresa le indica al guardia el explosivo y el guardia alerta a la Policía, por lo tanto, se activa el plan y estos delincuentes salen”, señaló Zapata.
El hurto no se materializó, mientras que la víctima quedó con los explosivos alrededor de su cuerpo. “Es heroico lo que hizo porque se jugó y le hizo entender al guardia lo que ocurría”.
El ministro también informó que se detuvo a la persona que conducía el vehículo y colocó los artefactos detonantes en el cuerpo del empleado. Mientras que las investigaciones para localizar a los cómplices del crimen van por buen camino.
“Tenemos una línea investigativa muy buena”, reiteró Juan Zapata.
Tras el hecho, se conoció que Xavier fue trasladado a una casa de salud en una de las ambulancias del Cuerpo de Bomberos y puesto a buen recaudo.