Consternación en el cantón Flavio Alfaro, provincia de Manabí, por el fallecimiento de Delia Loor Solórzano y su hijo, que llevaba en el vientre. La enfermera murió a la espera de que llegue una ambulancia al Hospital San Andrés de esa localidad.
Ocurrió el pasado martes, alrededor de las 15:00, cuando la mujer se desmayó en un centro de salud de Flavio Alfaro, lugar donde cumplía su año rural como enfermera.
Sus compañeros intentaron reanimarla, pero como seguía inconsciente, la trasladaron al Hospital Básico San Andrés. Ahí sus familiares pidieron una ambulancia para llevarla a otra casa de salud en Chone o Portoviejo, pues aquel hospital no contaba con una ambulancia.
Desde aquel momento, Delia estuvo a la espera de que llegara el vehículo de emergencia, pero cerca de las 20:00 sufrió un paro cardíaco y falleció, según reportó El Diario de Manabí.
Los familiares de la víctima están sumidos en un profundo dolor, pues no logran comprender por qué no llegó la ambulancia a tiempo.
Además, este miércoles, 16 de noviembre, Delia iba a cumplir 33 años. La enfermera tenía cinco meses de embarazo, pero también era madre de dos niñas: una adolescente de 14 años y una bebé de un año y medio.
Este jueves en horas de la mañana fue sepultada en un cementerio de Rocafuerte, ciudad de la que era oriunda.
Mientras tanto, ciudadanos de Flavio Alfaro preparan una marcha para el sábado, 19 de noviembre, con el objetivo de reclamar ambulancias, medicinas y seguridad.
Y es que el caso de la enfermera no sería aislado, moradores afirman que ya se han presentado inconvenientes con otros usuarios por la falta de ambulancia.
Por el momento, las autoridades de Salud no se han pronunciado sobre el hecho.