Este lunes 15 de marzo, al igual que el pasado domingo, interrupciones imprevistas del suministro de energía eléctrica se han registrado en varias provincias de Ecuador.
Los cortes de luz han afectado múltiples sectores de grandes ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Ambato, Loja, El Puyo y Riobamba, entre otras, causando indignación en los ciudadanos.
El malestar generado por los apagones, que según internautas han llegado a durar hasta tres horas, se intensificó por las altas temperaturas que azotan a la región, principalmente en la Costa de Ecuador, donde últimamente, por lo general, superan los 33 grados centígrados.
"Por mantenimientos emergentes al momento se presentan algunas desconexiones eléctricas temporales en varios sectores", informó la Corporación Nacional de Electricidad durante la tarde del domingo 14 de abril, cuando se comenzaron a registrar la mayoría de cortes de luz.
Lea también | Nuevos cortes de luz afectaron varias ciudades de Ecuador, la madrugada de este lunes 15 de abril
"Nuestros equipos se encuentran desplegados trabajando para solventar los inconvenientes a la brevedad posible", indicaron en el comunicado difundido en X, que acumula iracundas réplicas de ciudadanos que se quejan por la falta de aviso por parte de autoridades.
En la sección de comentarios, habitantes de múltiples ciudades reportan que la interrupción del servicio les ha impedido emitir facturas electrónicas, recibir pagos que no sean en efectivo y velar para que sus electrodomésticos no se dañen.
En Guayaquil, hubo cortes de luz en sectores como el Guasmo, Barrio Centenario y en el sur desde la calle Francisco Segura hasta Gómez Rendón, se registraron cortes completos, al igual que en Sauces, Guayacanes y cerca de la Terminal Terrestre, en el norte de la ciudad.
En Quito, en cambio, varios barrios permanecieron sin electricidad desde la madrugada de este lunes, abarcando el norte, centro y sur de la ciudad, así como algunas parroquias en los valles adyacentes.
Lea también | Lo que se sabe de la emboscada mortal contra policías en Samborondón
Localidades como Santa Clara, Universidad Central, Las Casas, La Mariscal y Granados reportaron la ausencia de servicio eléctrico durante varias horas ese día también.
Este episodio sigue a otros incidentes similares ocurridos la semana pasada, cuando al menos cuatro provincias enfrentaron situaciones parecidas el lunes 8 y martes 9 de abril.
Lea también | ¿Tiene una deuda con CNEL? La entidad perdonará los intereses acumulados por el servicio eléctrico
La ministra de Energía, Andrea Arrobo, admitió recientemente que el sistema eléctrico del país está atravesando "un momento de fragilidad extrema", advirtiendo que cualquier fallo técnico podría resultar en desconexiones emergentes.