En Montecristi, Manabí, existen pistas de aterrizaje que sirven para que las ‘narco avionetas’ entren y salgan del país. Según el servicio de emergencias Ecu-911, con frecuencia moradores de parroquias rurales como La Pila, la vía a La Refinería, Camarones, Río Manta y Las Cruces, llaman para reportar sobrevuelos y avistamientos de dichas avionetas.
La policía de Manabí ha indicado que la presencia de las narco avionetas se ha triplicado en Manabí, pero que todavía no se sabe con exactitud dónde están ubicadas las pistas de aterrizaje de las mismas. La Policía Antinarcóticos señaló que, de dos a tres veces al mes, se hacen operativos en las provincias en los que ingresan a las guardarrayas, carreteras despobladas y caminos veraniegos, pero no encuentran ni un solo indicio.
A ellos se suman las Fuerzas Aéreas, quienes también pierden el rastro de los criminales. De acuerdo con el portal Eldiario.ec, los informes de este organismo detallan que cuando los aviones de la Estación Aeronaval de Manta acuden a interceptar las avionetas, estas se desvían y la ruta se pierde.
El coronel Pablo Ramírez, jefe de la Policía de Manabí, explicó al portal antes mencionado que cuando se va a incautar a los pilotos, las avionetas hacen maniobras para regresar a altamar, sin un rubo fijo y “y escapan sin saber qué ruta toman”.
CAPTURAS
En los últimos cinco años, se han realizado 35 operaciones contra el narcotráfico, donde se han identificado a 66 aeronaves que volaban sobre Ecuador sin permiso. El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Geovanny Espinel, aseguró que se tiene comunicación con otros países para lograr un seguimiento efectivo.
“En este año hemos realizado siete operaciones e incautamos cuatro avionetas. Una se capturó en México, porque identificamos que salió de Ecuador y compartimos esa información”, dijo.
Las avionetas llegan de todas partes. Desde 2019, se han accidentado tres aeronaves en Montecristi. En una de ellas circulaban pilotos mexicanos. El accidente, ocurrido en diciembre de 2019, se produjo cuando la avioneta se estrelló contra un árbol en Manantiales de Montecristi. Las autoridades reportaron que los pilotos fallecieron calcinados.
Asimismo, a partir del siniestro de otras dos avionetas ocurridos en marzo de 2019, se capturó a los pilotos Abisahid Villalobos Martínez y Gustavo Lucio Ruedas, quienes cumplen 17 años de prisión. También a cinco sospechosos que fueron sentenciados a cinco años de cárcel junto con cuatro guardias de la Refinería, lugar desde donde la avioneta iba a despegar.
Según Eldiario.ec, la policía por el momento tiene conocimiento y ha intervenido en 10 pistas y la FAE ha contemplado instalar equipos para mejorar la comunicación y monitoreo de la zona.
En Santa Elena -específicamente la zona de manglaralto- también se han detenido naroavionetas.