El primer vuelo humanitario contratado por el Gobierno Nacional arribará con 248 pasajeros a bordo, este viernes 4 de marzo a las 9h30, al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito. Es decir con 102 compatriotas menos de lo previsto, 350.
El vuelo que despegó desde Varsovia para llegar a Quito este viernes salió con 248 pasajeros, confirmó el canciller de la República, Juan Carlos Holguín.
En un video colgado en su cuenta de Twitter, a las 20h24 del jueves 3 de marzo, el funcionario manifestó que tuvieron que tomar "esta dura decisión" debido a un cambio operacional, ya que decidieron evacuar primero a los compatriotas que estaban en Eslovaquia y Hungría.
"Al momento, las personas que se quedaron están siendo trasladadas para que tengan alojamiento en Varsovia. El sábado saldrá un nuevo avión humanitario con 350 cupos, donde alcanzarán todos", agregó Holguín.
Según el Canciller, un total de 500 ecuatorianos evacuados de la guerra rusa en Ucrania se contabilizarán para el sábado.
"En la guerra las decisiones se toman al minuto", enfatizó Holguín.
Por otra parte, la Cancillería ecuatoriana también gestionó con las autoridades mexicanas cupos para ecuatorianos en un vuelo humanitario.
"Nuestros compatriotas ya arribaron a México, en un vuelo que trajo 139 pasajeros desde Rumania. El día sábado llegarán a Ecuador. Gracias nuevamente al gobierno de México por su solidaridad y a su embajadora en Ecuador", informó Holguín.
El Ministro ha señalado que se ha dado prioridad a personas en situación de vulnerabilidad, niños y mujeres embarazadas, y que por "temas operacionales de la aeronave" en este primer traslado solo traerá a ocho de unas ochenta y seis mascotas.
Pero que en un siguiente vuelo, tendrán solución para el resto de animales, entre ellos un conejo y un hurón. "Van a poder regresar todos con sus mascotas", afirmó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania aconseja a los estudiantes extranjeros salir de ese país. En el caso de los ciudadanos que aún no han registrado su intención de retorno, deben hacerlo lo antes posible en territorio con los delegados de Cancillería en territorio, para el traslado de los connacionales en un próximo vuelo humanitario.
De los cerca de 800 ecuatorianos que residían en Ucrania, uno de los colectivos latinoamericanos más numerosos en ese país del este de Europa, un 80 % decidió regresar, pero hay decenas que prefirieron quedarse.