En los mercados del Ecuador ya se empiezan a sentir los efectos de la gripe aviar. Los precios de los productos derivados de estas aves han subido, sobre todo los huevos.
Si bien la cubeta de 30 huevos debe costar unos 3.36 dólares, en algunos locales de Guayaquil se vende hasta en cinco dólares, según menciona un reporte de Ecuavisa. Y no son huevos grandes, sino pequeños o medianos.
Los comerciantes afirman que el incremento viene desde las granjas y avícolas, por lo que piden control de las autoridades.
Por su parte, Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), mencionó en entrevista con Radio City 89.3 que en efecto el incremento se produce desde las productoras de huevos y no de los intermediarios.
“El precio ha subido alrededor de un 20%”, informó Espín, quien explicó que esto se debe a los sacrificios de aves por la gripe aviar.
En total ha muerto un millón 200 mil animales, lo que representa por lo menos el 8% de la población.
“Hay incremento del precio porque hay menor disponibilidad del producto”, reiteró la directora, quien espera que estos precios duren alrededor de seis meses, hasta que el proceso productivo de las aves se normalice.
Lea también: La vacunación contra la gripe aviar inició con cuatro millones de dosis
De su lado, el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, mencionó en entrevista con ‘Contacto Directo’ de Ecuavisa que la producción de huevos no está comprometida, por lo que no hay razón para que aumenten los precios.
No obstante, señaló que se realizarán los controles respectivos e informó que seguirán con el proceso de vacunación. La próxima semana llegaría un lote de 4 millones y están aprobadas para importación 10 millones de dosis. “Estamos concentrados en evitar que continúe la plaga”.
La vacunación inició a inicios de marzo en Pichincha y se ha extendido a otras provincias como Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Imbabura y Azuay.
A nivel nacional se han reportado 17 brotes de gripe aviar.