En Ecuador, los adolescentes de 12 a 17 años, 11 meses y 29 días pueden recibir el refuerzo contra la COVID-19, anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP) este miércoles 2 de marzo.
El requisito es que hayan cumplido seis meses de aplicada la segunda dosis de la vacuna. Este grupo etario recibirá Pfizer-BioNtech en cualquier punto de inmunización en todo el país.
La población de adolescentes en el rango de edad mencionado (meta) es de 2 millones, según el Vacunómetro, herramienta digital en donde se visualizan datos sobre la pandemia. Guayas, Pichincha, Los Ríos y Manabí son las provincias con la mayor población.
El consentimiento informado es un requisito previo que debe entregarse por parte de los padres de familia o representantes legales.
Además, se mantiene la colocación del refuerzo a los mayores de 18 años, con cinco meses transcurridos desde la segunda vacuna. A ellos se les aplicará AstraZeneca o Pfizer, de acuerdo a disponibilidad. Quienes recibieron Cansino se les administrará el mismo biológico.
Hasta el lunes 28 de febrero de 2022 se han colocado 4,1 millones de refuerzos a nivel nacional, según el Vacunómetro.
El MPS recuerda que en el caso de haber tenido COVID-19 puede aplicarse el refuerzo una vez que haya concluido el periodo de aislamiento y no presente síntomas como fiebre o problemas respiratorios.
Adicionalmente, las personas con alguna contraindicación no deben recibir la vacuna del mismo tipo. En esos casos pueden acceder a otro biológico, pero previo a ello deben hacerse una evaluación de riesgos detallada y pruebas de alergia por un médico especialista alergólogo-inmunólogo.
Todos los establecimientos de salud entregarán el carné de vacunación para constancia y uso del usuario. El certificado con código QR puede descargarse desde la página web oficial de la cartera del ramo, a través de https://certificados-vacunas.msp.gob.ec/
La vacuna contra la influenza puede ser administrada el mismo día de aplicación de la dosis contra la COVID-19 o posterior a esta.