Una segunda condena fue dictada en contra de Emerson Curipallo, el exjuez de la Unidad de Garantías Penales de Santo Domingo, quien anteriormente había liberado al exvicepresidente Jorge Glas a finales de 2022. La Corte Nacional de Justicia falló en su contra este martes 30 de julio, encontrándolo culpable del delito de prevaricato.
La Fiscalía General del Estado informó que, durante la audiencia de procedimiento abreviado, Curipallo fue sentenciado a 30 meses de prisión.
Según la Fiscalía, el exjuez desnaturalizó una acción de habeas corpus y, actuando sin competencia, dispuso la liberación de personas que estaban cumpliendo sentencias.
Curipallo aceptó los cargos de la acusación planteada por la Fiscalía y, como resultado de su aceptación, recibió una condena reducida.
Metástasis | Exjuez Emerson Curipallo sentenciado por recibir $200.000 de Norero: Así ayudó a Alias "Madrid" y "Cuyuyuy"
Días atrás, el mismo juez había sido condenado a tres años y cuatro meses de prisión por delincuencia organizada, tras admitir su participación en la estructura criminal liderada por el narcotraficante asesinado Leandro Norero, alias El Patrón.
Dicha condena se dictó en el marco del denominado caso Metástasis, una gran trama de corrupción judicial, policial y carcelaria que saltó a la luz tras analizar la información de los celulares de Norero, luego de que fuese asesinado en la cárcel donde estaba recluido a finales de 2022.
En audiencia de procedimiento abreviado, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, presentó 45 elementos de convicción que dan cuenta de la autoría directa de Curipallo en el delito y que, como Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales y de Tránsito de Santo Domingo, estuvo a cargo de los procesos judiciales de Santiago M., alias “Madrid” y John N., alias “Cuyuyuy”, identificados como los brazos armados (sicarios) de Norero.
Su rol de colaboración radicó en la concesión de la libertad de los referidos ciudadanos a través de acciones legales y del abuso de garantías jurisdiccionales. Estas ventas de sentencias le representaron un incremento ilegítimo en su patrimonio.
La investigación de Fiscalía descubrió que la liberación se efectuó a cambio de un soborno de 200.000 dólares.
Además, dos meses después de la liberación de los sicarios, Emerson Curipallo dictó medidas cautelares a favor de Jorge Glas, permitiéndole salir de la Cárcel 4 en Quito bajo la figura de "libertad provisional". Esta decisión generó controversia y contribuyó a la investigación en su contra.
En la misma audiencia, Fiscalía presentó el testimonio anticipado de Alex Palacios, quien corroboró que cuando trabajó en la Corte Nacional de Justicia, Wilman Terán (expresidente del Consejo de la Judicatura, que se encuentra actualmente en prisión preventiva) lo llevó a la ciudad de Santo Domingo a entregar una medida cautelar a favor de Glas, para que se tramite a través del Juez Emerson Curipallo.
Curipallo, conocido con el alias "El Gran Gitano", en los chats de 'El Patrón', formaba parte de la red criminal del narcotraficante. Asimismo, dentro de esta organización se le clasificaba como un "juez suicida", un término que se usaba para describir a aquellos jueces reclutados para llevar a cabo actividades ilícitas desde sus funciones.