Por la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas y un presunto sabotaje en el sistema eléctrico del país, actualmente bajo investigación, Ecuador entró en un periodo de racionamientos eléctricos desde el 16 de abril de este año.
Esta medida, tomada dos días antes de que el Ministerio de Energía y Minas declarara en emergencia el sector y Andrea Arrobo, extitular de dicha cartera de Estado, fuera reemplazada en el cargo por Roberto Luque, implica que desconexiones a escala nacional se ejecutan una o incluso dos veces al día, en diferentes horarios.
Cuando la electricidad regresa después de que su suministro fue cortado pueden registrarse fluctuaciones en el voltaje, conocidas como subidas de tensión. Estas tienen la capacidad de sobrecargar componentes electrónicos sensibles ubicados dentro de estos artefactos, lo cual a veces resulta en que se estropeen.
En una entrevista para el diario argentino Los Andes, el ingeniero eléctrico César Damiani explicó que los electrodomésticos que tienen un motor dentro de sí, como aires acondicionados, neveras, ventiladores y lavadoras, son los más susceptibles a dañarse durante periodos en los que hay apagones frecuentes.
“En el motor, al producirse una baja de tensión, va a tender a aumentar el consumo de corriente para poder entregar el par en su eje. Esto hace que, si la tensión es muy baja, la corriente va a ser muy elevada y si no tienen dispositivo de protección contra sobrecorriente se va a quemar”, indicó.
Lea también | Estafas comunes que involucran préstamos personales y cómo evitar ser víctima de estas
El experto agregó que cuando ocurre la interrupción del servicio, la línea de consumo de energía se "alivia" puesto que ya no abastece a casi ningún aparato. Cuando el suministro es reanudado, la carga de esta línea regresa con un nivel diferente a los electrodomésticos y es ahí cuando puede incluso ocurrir un cortocircuito.
- Si va a salir de casa, desconecte los equipos porque la variación de voltaje podría causar daños.
- Usar reguladores de voltaje podría ayudar, especialmente aquellos que no puedan ser desconectados con frecuencia.
- Apagar los breakers de luz o interruptores del medidor o caja eléctrica.
- Una vez que haya regresado la energía, conecte los aparatos entre 5 y 10 minutos después hasta que se establezca el voltaje.
También se recomienda desconectar los cargadores de celulares cuando no estén en uso, puesto que las variaciones de luz podrían causar daños.
- No utilizar generadores eléctricos para abastecer la vivienda o el negocio sin comprender de cuánto voltaje es este y cuánto, en cambio, requiere para que sus aparatos no se sobrecarguen.